El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la última jornada de capacitación a los encuestadores y supervisores en el departamento de Itapúa en el marco de la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) 2023, que realizará la institución durante los próximos dos meses.
El objetivo de la ETR-2023 es conocer el perfil de los turistas, desde las características específicas de los viajes y de los viajeros en cuanto al comportamiento, el nivel de gastos que realizan y su distribución en alojamientos.
Básicamente, se pretende obtener estimaciones para los principales indicadores de gastos en turismo en el país, desde cuánto se gasta en alimentación, transporte, en alquiler de vehículo, en compras, entre otros.
Lea también: Firman convenio para contribuir con datos estadísticos al sector de mipymes
Encuesta a 4.000 personas
La ETR 2023, que arrancará la próxima semana y se desarrollará durante los meses de mayo y junio, tiene previsto entrevistar a 4.000 personas no residentes, procedentes de algunos de los países que realizan turismo en Paraguay.
La encuesta tomará datos de los cuatro principales puestos de frontera en el país, como el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, en el puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación, y el puente San Ignacio de Loyola de José Falcón, teniendo en cuenta que cerca del 90 % del movimiento migratorio se concentra en estos puestos de ingreso.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de Ilsa Palacios, jefa del Departamento de Censos y Encuestas Económicas y la técnica Elizabeth Ferreira, ambas de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, quienes instruyeron a encuestadores y supervisores que estarán en el puente San Roque González de Santa Cruz, zona fronteriza entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas.
Puede interesarle: Fedemipyme seguirá insistiendo en formalización, acceso a crédito y a mercados
Dejanos tu comentario
El 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una necesidad básica, según el INE
Este miércoles, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que el último censo realizado en Paraguay señala que el 28,3 % de las viviendas presenta al menos una carencia, según la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Además, hicieron un comparativo de las últimas cuatro décadas.
Los resultados dados por el INE se basan según el censo del 2022, en el que se señala sobre las necesidades que son consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, de manera a determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas. Estos resultados son usados a nivel mundial. “En el año 2022, de acuerdo a la información recabada por el censo nacional, es posible saber que 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una NBI”, resaltaron desde la institución.
Según el desglose de los datos, el 6,4 % presenta necesidades en la calidad de sus viviendas; mientras las carencias en cuanto a infraestructura sanitaria llegan a un 10,4 %. Existen hogares con necesidad en cuanto a acceso a la educación, representando un 10,6 % y los que tienen NBI en capacidad de subsistencia representan el 8,3 %.
Podés Leer: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
De 1982 al 2022
Desde el INE apuntaron a que las necesidades básicas insatisfechas es el conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos. Estas se definen en cuatro dimensiones: calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación y capacidad de subsistencia.
En el año 1982 el 87,8 % de los hogares del país tenía carencias en al menos una NBI. En el siguiente censo en 1992 el porcentaje llegaba al 76,7 %. En el año 2002, las necesidades insatisfechas en las familias bajaron a 59,0 %, mientras que en el año 2012, la cifra llegó al 43,0 %.
En la actualidad (censo del 2022), uno de los distritos con menos carencias es Fernando de la Mora, con 14,1 %; por otro lado, el distrito de Teniente Irala Fernández presenta el porcentaje más alto con un 94,3 %. Santa Rosa del Monday la dimensión de calidad de vivienda tiene el porcentaje más bajo y el más elevado se encuentra en Puerto Pinasco, con 24,3 %.
En cuanto a infraestructura sanitaria, los distritos Tebicuarymi y General Delgado presentan el porcentaje más bajo con 2,8 %, pero en Loma Plata el 90,1 % de los hogares tiene carencias sanitarias. En el sector educación, Fernando de la Mora solo presenta necesidades en un 4,5 % y en Puerto Pinasco tiene el valor más alto con un 42,6 %.
La dimensión de capacidad de subsistencia, Lambaré es la localidad que concentra menos familias con carencias con 3,8 %. Lo que no se refleja en el distrito de Puerto Pinasco donde llegan al 38,8 %. Recordaron que se trata de una medida utilizada para ofrecer una mirada integral a la pobreza estructural para la formulación de políticas públicas con mayor focalización.
Lea También: Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Dejanos tu comentario
Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, manifestó Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, mencionó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión este jueves donde se analizó y debatió sobre los datos relacionados al empleo en el país. El equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a seguir impulsando la creación de empleo de calidad para promover mejores oportunidades a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Nueva oportunidad de vida en un país con datos reales
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950 hasta la fecha, realizándose los mismos cada 10 años y facilitando de esta manera contar con datos precisos respecto a diferentes parámetros situacionales de la población en general.
Cabe destacar que a partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios que pueden ayudar a los diferentes sectores del Estado a conocer cuáles son las necesidades que se tienen y ayudar a propiciar un vez un mejor clima de desarrollo.
En este sentido, Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media, explicó que los resultados que arroja el censo son utilizados principalmente como la base para la planificación de las políticas públicas y de alguna manera para que toda la ciudadanía cuente con números reales respecto a la realidad paraguaya, ya que el censo aborda varios tópicos, como la vivienda y sus características.
Ojeda recordó que actualmente la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres. En cuanto a la estructura poblacional, se puede precisar que el 25 % de la población tiene menos de 14 años de edad, el 66 % tiene entre 15 y 64 años de edad, y los mayores de 65 años están en torno al 9 %. “Podemos decir que el Paraguay hoy está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar. En cuanto al crecimiento poblacional, cabe destacar que desde el 50 hasta el 92 el crecimiento era constante, pero a partir del 92 en adelante se da un fenómeno de reducción sostenida de la fecundidad de las mujeres”, indicó Ojeda.
Sobre este último punto, remarcó que las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1 aproximadamente, viéndose como uno de los principales cambios la reducción de fecundación, un fenómeno que se da a nivel internacional y al cual Paraguay también se va sumando.
DEPENDENCIA
En cuanto a la relación de dependencia demográfica, Iván Ojeda explicó que este indicador tiene que ver con la cantidad de personas en edad de dependencia (menores de 14 años y mayores 65) por cada 100 personas en edad de trabajar, remarcando que también se ha visto un descenso importante a lo largo de los años en este indicador.
“A partir del 92 vemos una caída sostenida en cuanto a la dependencia demográfica, esto nos evidencia que existe una carga menos pesada para los que están en edad de trabajar con respecto a los que están en situación de dependencia y también nos da una señal de que el Paraguay está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar y población en edad de dependencia”, subrayó el titular del INE.
En cuanto a la línea de distribución de edades, especificó que actualmente la edad mediana del paraguayo es de 29 años, reflejando así que el 50 % de la población actualmente tiene menos de 29 años de edad y el siguiente 50 % tiene más de 29 años, mostrándose un incremento sostenido a partir de la década de los 90.
VIVIENDA
En cuanto al sector de la construcción, el titular del INE señaló que se ha evidenciado también un fenómeno muy llamativo, que tiene que ver con el crecimiento de esta industria, que se da en un 3 % más que en relación con el crecimiento poblacional que actualmente se desarrolla en un 0,8 %.
Detalló además que el censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda, mientras que en la década de los 50 este promedio rondaba los 5,4 habitantes por hogar. “Esta es otra gran oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios porque vemos que hay una gran demanda de viviendas que se ve reflejada justamente en el interés de la gente por independizarse o adquirir una casa propia”, finalizó Ojeda.
Dejanos tu comentario
PGN para el 2025 contempla un incremento del 14 %
Este viernes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, entregó al presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al plan de gastos de este año de USD 15.500 millones.
El secretario de Estado precisó que el presupuesto se alinea al plan de convergencia fiscal que para el próximo año indica un monto máximo de déficit del 1,9 % del producto interno bruto (PIB). Los sectores prioritarios son salud, educación, seguridad-justicia y protección social, que recibieron preferencias en las partidas presupuestarias.
Leé también: Finalizó mesa de trabajo que reglamenta Ley de resina reciclada
“Estamos teniendo recaudaciones por encima de lo estimado este año y eso abre posibilidades a que tengamos este porcentaje de incremento”, manifestó Fernández Valdovinos en relación al aumento del 14 % que en números son cerca de USD 870 millones más sobre el PGN 2024.
Distribución
De ese incremento, educación se llevará USD 309 millones más; al respecto, dijo que nunca antes el Ministerio de Educación había recibido un aumento de estos valores. Señaló que este número también financia el programa Hambre Cero, por ende, existe respaldo para este proyecto de gobierno con recursos que había en el presupuesto 2024 y lo asignado para el próximo año.
Seguridad que incluye el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia lleva USD 111 millones más. Salud, un sector con muchas necesidades y con recursos limitado, enfatizó el ministro, se lleva USD 103 millones más; sobre esta área, hizo énfasis en que este año les fue otorgado USD 325 millones para uso en medicamentos y que existe deuda cero con el Ministerio de Salud.
El Poder Judicial, entre la Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también incluye recursos para el proyecto de ley de Registro Unificado Nacional (RUN) con Registros Públicos, Catastro y Geodesia, tienen asignados USD 52 millones más para el 2025.
El programa de adultos mayores, que forma parte de la red de contención social del MEF, se lleva USD 46 millones más. “Estamos ante uno de los presupuestos generales de gastos más importantes en la historia reciente, porque es el primero que tenemos desde que somos grado de inversión”, dijo el titular del MEF.
Te puede interesar: La Niña: retorno del fenómeno no sería alarmante para inicio de siembra