El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ing. Miguel Báez, habló acerca del trabajo que se encuentran realizando en las obras de ampliación, modernización e interconexión de la Subestación de Alto Paraná para el aumento de la potencia que incluso se estará triplicando, con lo que serían beneficiados unos 60.000 usuarios.
“La obra está con un 60 % de avance actualmente, fueron verificadas ayer por el presidente de la Ande y un equipo técnico. Esta subestación va a triplicar su potencia, de 120 MVA pasará a tener 400 MVA con disponibilidad para 20 líneas de 23.000 voltios”, expresó a la 920 AM.
Hay que mencionar que el proyecto está siendo ejecutado a través de la Licitación Pública Nacional Nº 1482-19, con una inversión aproximada de US$ 26 millones, financiado a través del contrato de préstamos entre la Ande y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La finalización de la obra se prevé para el mes de julio del 2024.
Lea también: Tras exitosa exportación de caqui al mercado europeo, apuntan a Estados Unidos y Canadá
Barrios beneficiados
Báez amplió que el aumento de potencia que beneficiará a los 60 mil usuarios de Ciudad del Este son específicamente de los barrios Área 1, 2, 3 y 4, Boquerón 1 y 2, Catedral, Pablo Rojas, San Miguel, parte del barrio San José, zona del mercado y el microcentro.
A estos, además, se suman las localidades de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias del departamento de Alto Paraná, que será alimentada a través de una Línea de Transmisión de 220 kV desde la Subestación Presidente Franco.
Desde la oficina de comunicaciones de la Ande, complementaron que la obra de ampliación fue adjudicada al Consorcio CIE TESA, que contempla la construcción de patios de 220 kV y 66 kV totalmente abrigada, el montaje de dos transformadores de potencia de 80 MVA 220/23 kV cada uno, y dos bancos de transformadores de 120 MVA 220/66 cada uno, así como una nueva casa de control de 23 kV.
Ya para la interconexión de la subestación en 220/66/23 kV se está construyendo alrededor de 5,5 kilómetros de Línea de Transmisión de 220 kV desde la Subestación Presidente Franco hasta la de Alto Paraná, que fue adjudicada al Consorcio Alto Paraná (Cotepa SA- Caldetec SRL-Ingelco SRL). Hasta la fecha, ya concluyeron los trabajos de excavaciones y se están colocando los registros.
Puede interesarle: UIP y BCP buscan generar sinergia para proveer estadísticas al sector industrial