El tipo de cambio sigue mostrando mucha volatilidad en los últimos días y continúa marcando una tendencia al alza. En la última semana de abril, después de haber sufrido una escalada importante, se registró un retroceso ubicando al dólar en su piso.
El dólar experimentó un fuerte retroceso desde ayer y tras haberse acercado nuevamente al techo de los G. 7.300, registró una baja de 70 puntos en promedio, ubicándose nuevamente al cierre del día en los G. 7.200. Este último nivel se trata del mismo que venía manteniendo desde mediados del primer trimestre del año.
El tipo de cambio en Paraguay sufre una importante volatilidad que se siente mayormente en el mercado minorista como consecuencia de varios factores, incluyendo la época electoral en la que se encuentra nuestro país. Sobre ese punto, expertos indican que se están inyectando volúmenes importantes de dólares en el marco de las elecciones generales de este domingo.
Te puede interesar: Unos 60 mil usuarios de CDE se benefician con potencia triplicada de la Ande
A principios del año, el versus dólar-guaraní alcanzaba su pico más alto tras ubicarse hasta los G. 7.450 en enero pasado, momento en que el fortalecimiento de la divisa americana se daba a nivel internacional. Si bien esta tendencia se mantiene en otros países del mundo, pero con un menor nivel, en Paraguay empezábamos a registrar una baja importante, que ayudaba a la apreciación del guaraní.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el primer trimestre del año se observó una apreciación de 5,7% en el guaraní en comparación con el mismo período del año anterior. Es por esto que, si bien las expectativas se ajustaron al alza en los últimos informes, no se esperan cambios fuertes en el tipo de cambio.
En ese sentido, cabe destacar que pese a la volatilidad que enfrenta el mercado cambiario, no se observaron grandes o mayores intervenciones en el sistema financiero por parte de la banca matriz. Hasta la fecha, el BCP lleva inyectando US$ 549,93 millones tanto en el sistema financiero como en el sector público, siendo este, un menor valor en comparación con lo vendido el año anterior.
Leé más: Llega la primera edición del Primavera Sound Paraguay