Se ha concretado el primer envío de caqui nacional al mercado europeo y ha sido de manera exitosa. Al respecto, Miguel Basomba, director de Frutas del Paraguay, en contacto con La Nación/Nación Media, desde España dijo que se han exportado unos 160 mil kilos de caqui.

Comentó que el objetivo de este año era llegar bien al mercado europeo, con todas las garantías. “El mercado target sería prácticamente toda Europa, hay mercados muy interesantes en Estados Unidos y Canadá que son capaces de consumir muchísimo caqui. Después también el mercado brasileño, que es gran consumidor del caqui y que además valora mucho la variedad que estamos cultivando”, apuntó.

Indicó que inicialmente tenían previsto exportar algo más, pero han querido ser muy prudentes en este primer año, sobre todo generar total seguridad tanto a las autoridades de destino como al cliente, para evitar problemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se han exportado unos 160 mil kilos de caqui. Las autoridades fitosanitarias de Valencia, de las más exigentes de la Unión Europea, no han tenido ningún problema con el producto. Foto: Gentileza.

“Este año quisimos asegurar y entrar con buen pie. En destino, las autoridades fitosanitarias de Valencia que pasan por ser de las más exigentes de la Unión Europea, no han tenido ningún problema con el producto, todo dentro de la normativa europea que es bien estricta”, destacó. Refirió que inicialmente se ha enviado a España y de España se va a vender en supermercados de Alemania, Austria y Polonia, básicamente.

Exportación por año

Al ser consultado acerca de lo que tienen previsto exportar por año, el director de Frutas del Paraguay mencionó a Nación Media que el potencial de la finca ubicada en la compañía Cerro Costa de Santa María, en Misiones, en cuanto a la producción, será por encima de los 3 millones de kilos por año, es decir, unos 200 contenedores de barco.

Leer más: Sesameros reportan buenas perspectivas para la demanda y la producción de este año

“Ahí es donde producimos caqui, una variedad que es rojo brillante y se consume crocante, como una manzana, no es parecido al caqui que se conoce en Paraguay y que se come totalmente maduro, prácticamente con cuchara”, refirió.

Producción en Paraguay

Acerca de la producción en nuestro país, Basomba señaló que en España ya tienen bastante experiencia en el tema del desarrollo de la fruticultura tanto en la citricultura como en el cultivo de caqui y de otras frutas. “Creo que el desarrollo de la fruticultura en Paraguay debería ser la opción agrícola a desarrollar en lugar de la extensiva, porque es la que puede incluir el desarrollo familiar, de pequeñas, medianas y grandes empresas, lo incluye todo”, resaltó.

Leer también: Industria plástica: exportaciones están flojas y esperan mejorar a partir del segundo semestre

Sostuvo que las diferencias con Paraguay vienen en cuanto al comportamiento de la planta, ya que es una zona donde el suelo es ácido, contrariamente a lo que tienen en la región de España, donde es un suelo alcalino, más bien calcáreo. “Acá (España) tenemos más marcadas las estaciones del año y en Paraguay no hay un invierno muy marcado, ya que el clima en un época de frío puede llegar la temperatura a 30 grados, cosa que en España sería algo prácticamente imposible. Hemos tenido que adaptar el cultivo a las condiciones de Paraguay, si bien los suelos son aptos, pero requiere de un manejo diferente”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz