El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, remarcó que los países de las Américas deben profundizar la cooperación a nivel continental y extracontinental, respecto al papel de la agricultura como parte de la solución a conflictos ambientales.
“En un ambiente de crisis necesitamos profundizar la cooperación, al interior del continente y con el resto del mundo. Somos la principal región exportadora de alimentos y esto se va a profundizar en el futuro, porque somos garantes de la seguridad alimentaria y ambiental global”, expresó.
Fue durante la reunión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) del IICA, en la que funcionarios de los ministerios de Agricultura de los países miembro respaldaron el llamado a profundizar el trabajo conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Lea también: Firmas que utilizaron Exporta Fácil están lideradas por mujeres, destaca jefe de la UE
De este encuentro, presidido por Otero, participó la directora general de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, Leticia Torres, además de los distintos representantes de las carteras agrarias de las Américas.
Los países miembros subrayaron su apoyo a los productores y la agricultura familiar, con énfasis en el rol de las mujeres y la juventud, además de la apuesta a la ciencia, la innovación, y la valorización del papel de la agricultura como parte de la solución al cambio climático.
Al respecto, el director del IICA aseveró que es fundamental recibir aportes y recomendaciones de los países, de manera de seguir construyendo el organismo que los productores necesitan para profundizar la transformación de la agricultura del continente, que tiene un papel central a nivel mundial.
Asimismo, recordó la búsqueda de consensos de los países de las Américas, que culminó con los documentos expuestos en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en el 2021 y a la COP 27 en el 2022, cuando pusieron el acento en el rol indispensable de la agricultura y de los agricultores en la seguridad alimentaria mundial.
“Ningún país se puede salvar solo. Necesitamos trabajar cada vez más juntos y sabiendo que la unión hace la fuerza. A más crisis, la respuesta tiene que ser más cooperación”, acotó el máximo representante del IICA.
Puede interesarle: Compras en Clorinda: advierten sobre eventual desvalorización del guaraní