El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, destacó que las empresas paraguayas, en su mayoría mipymes, que llegaron a utilizar el programa Exporta Fácil estén lideradas por mujeres, en el afán de la internacionalización como elemento importante para seguir desarrollando su competitividad. Mediante el proyecto más de 10 mipymes ya exportaron a Brasil, México, EE. UU., España, Francia y Holanda.
“Muy contento de ver que el 100% de esos envíos se hayan hecho por mujeres, es un valor añadido de este plan piloto de Exporta Fácil. Vamos a seguir apoyando, trabajando con el MIC, y sobre todo, a las mipymes en su formalización e internacionalización de sus ventas”, expresó durante la presentación de resultados de la iniciativa, que se realizó este miércoles último en el MIC.
El “Proyecto Integración Comercial por envíos postales para las mipymes-Exporta Fácil se implementó con más fuerza desde el 2022, pues ya había iniciado en 2019 un trabajo articulado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y otras instituciones pertinentes al comercio exterior, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, como parte del programa Mipyme Compite.
De ahí que Exporta Fácil es uno de los ejes de apoyo de la UE a las micro, pequeñas y medianas empresas, y Sirtori remarcó que si bien los mercados, parte del bloque, cuentan con requisitos más complejos pueden ser más rentables, complementando todo lo que se hace en ventas a nivel nacional. Parte de esas exportaciones pueden ser a Francia, España, Países Bajos, entre otros.
Lea también: Compras en Clorinda: advierten sobre eventual desvalorización del guaraní
Internacionalización de mipymes
A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, resaltó la importancia de este proyecto que posibilita a las mipymes exportar sus productos a distintos países. “Nuestro desarrollo está íntimamente ligado al proceso de internacionalización”, indicó.
Al tiempo de agregar que “Paraguay necesita ir hacia arriba y abrirse al mundo, es un presupuesto básico para alcanzar el estadio de desarrollo, tanto la manufactura, agroindustria y productos más especializados a medida que se vaya complejizando la producción”, agrego.
Exporta Fácil es un proyecto regional que tiene como objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal mediante un sistema web. Con ello se busca contribuir a lograr la inserción de la mayor cantidad de mipymes de Latinoamérica en el mercado internacional, intra y extrarregional, a más de impulsar la economía regional y propiciar la formalización e internacionalización de las mismas.
Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: no habría desabastecimiento, pero sí moras