Ante el escenario de crisis cambiaria en Argentina por la excesiva devaluación de su moneda, el peso, ante la cotización paralela denominada dólar blue que cotiza hoy en $474; a nivel trasciende la fuga de la divisa americana al vecino país y, por el otro, la competencia desleal para el comercio local por las compras excesivas que se realizan en la frontera.
Ante ello, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, advierte sobre una eventual desvalorización del guaraní debido a que las reservas nacionales están desembocando hacia la Argentina, país que teme que la escalada del dólar blue provoque un reajuste masivo de sus precios.
“Vemos cómo la reserva del Estado va a parar al país vecino y nuestros productos están recibiendo el efecto de la inflación. El sueldo mínimo acá no va a subir, y el guaraní se va a desvalorizar”, alertó el referente del sector en contacto con la 680 AM.
Es así que, además que los argentinos vienen al país a comprar dólares en grandes cantidades sin ninguna regulación local, muchos seudocomerciantes o peces gordos del comercio ilegal se aprovechan del contexto cambiario y realizan compras millonarias que al tener ventaja en precios genera una competencia desleal con el sector formal.
Cupo de compra
Hay que mencionar que por la escalada del dólar en Argentina y su peso cada vez más debilitado se generó una gran desconfianza hacia su propia moneda, por lo que el comercio en Clorinda habría comenzado a aceptar incluso al guaraní, al ser una divisa más fuerte que la moneda argentina.
Si bien no es ilegal cruzar la frontera y realizar compras, pues por normativa existe una cota de compra o límite de US$ 500 para ir a hacer comercio ya sea en Clorinda, Posadas o demás ciudades fronterizas, el titular de la ACCP lamenta que por el actuar de unas pocas personas que se están aprovechando de esta coyuntura, todos los paraguayos deban pagarlo.
Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: no habría desabastecimiento, pero sí moras
A lo que contextualiza, incluso con lo relacionado al precio de la canasta básica, que hay una diferencia del 50%, y que evidentemente muchos van a comprar a la Argentina porque consiguen mejores ofertas. “La persona de a pie que va a comprar por un millón de guaraníes no va a afectar la economía, lo que afecta es que hay personas inescrupulosas que traen volúmenes gigantescos”, sentenció Mendoza.
No obstante, mencionó que estos desbarajustes son de cierta forma, cíclicas o situaciones temporales, pero acotó que agrava al contexto local con un perjuicio al sistema legal, porque provoca una competencia que no es justa.