Mediante el Proyecto de Producción de Cáñamo Industrial no psicoactivo, seis productores de la comunidad indígena Casuarina, del municipio de Neuland, departamento de Boquerón, Chaco Central, formarán parte de esta primera fase de producción.
Los mismos serán beneficiados con la entrega de semillas de cáñamo, más la firma de un contrato para la compra de la producción, y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en una dimensión de 6 hectáreas.
Actualmente, los productores indígenas tienen como principal rubro de cultivo de renta el sésamo y poroto, de ahora en más tendrán la oportunidad de diversificar su rubro con esta iniciativa del MAG.
Explicaron que este trabajo se logra mediante la acción interinstitucional de la cartera ministerial a través de su Dirección de Extensión Agraria, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y la empresa Healthy Grains S.A..
Indicaron que la reglamentación de este cultivo, está establecida por el Decreto Presidencial N° 2725 del año 2019, dónde se pautan las condiciones generales para la producción de cáñamo industrial no psicoactivo.
Leer más: Firmas que utilizaron Exporta Fácil están lideradas por mujeres, destaca jefe de la UE
Es de resaltar que los agricultores interesados en la producción del cáñamo industrial, deben ser autorizados por el MAG y la Senad, mediante resolución ministerial que autorice la producción del cáñamo en sus fincas, con un tope de hasta 2 hectáreas por unidad productiva.
Igualmente, señalaron que se pretende convertir al Paraguay en el primer país carbono neutral de la región por medio de las 100.000 hectáreas de cultivo de cáñamo que quieren impulsar, el cual tendrá la capacidad de absorber toda la emisión de gases invernaderos generados en el país en el lapso de un año.
Las instituciones involucradas en el proceso de cultivo y control, a nivel gubernamental son la cartera agropecuaria, clave en la asistencia técnica de éste nuevo rubro; además del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Senad, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).