El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) señaló que a través del billetaje electrónico es que se pudo detectar las irregularidades en el sector de transporte, atendiendo a las más recientes inconsistencias que fueron saltando a la luz como las validaciones falsas, estados de cuentas inconsistentes y documentaciones por presentar, además de las reguladas.

Nada de esto hubiera sido posible sin el billetaje electrónico, eso permitió que hoy la ciudadanía realice sus reclamos. También hay que poner en contexto que recién este año establecimos la obligatoriedad de que por cada contribuyente tienen que cargar cada factura”, expresó el viceministro de la SET, Óscar Orué.

Esto, con relación a la investigación que se está llevando en curso a las empresas que prestan el servicio de transporte público a los pasajeros, ante posibles casos de evasión fiscal, luego de que un grupo de ciudadanos pudiera detectar y evidenciar irregularidades dentro del sistema, de modo de controlar los impuestos que genera el sector.

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Hay que mencionar que actualmente son 20 empresas las que están siendo fiscalizadas, considerando las inconsistencias que fueron detectadas en principio, y en caso de que se confirmen eventualmente, se aplicarán las multas y se pondrá a conocimiento del Viceministerio de Transporte, que es la entidad encargada de otorgar los subsidios.

Cruce de datos

Al efecto, el titular de la administración financiera ratificó que de hecho los controles de bienes deben ser analizados cada 5 años con la verificación exhaustiva y correlativa de lo declarado, que es lo que contempla realmente el trabajo de la SET, verificar las declaraciones de cada empresa, acotó.

En cuanto al mecanismo de validación de las declaraciones, explicó que básicamente si en el sistema del billetaje electrónico se observa que hay mayores movimientos, realizarán el cruce de los datos a fin de corroborar si pagaron los impuestos correspondientes.

Asimismo, Orué indicó que ampliarán el control a las empresas que estén con itinerarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y que no reciben subsidios, con una verificación más detallada para seguir el curso de la investigación.

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