El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en su último reporte de las condiciones agrometeorológicas para los próximos días, señala que las condiciones de los suelos en las principales zonas de cultivos agrícolas se encuentran con reserva de humedad adecuada, en relación a las necesidades hídricas.
Esto, conforme al seguimiento que realiza el Inbio, en base a la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), como herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo o considerado como “% de agua útil” especialmente para los cultivos de soja, canola, maíz y pastura implantada.
El informe desglosa en primer lugar el monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de maíz zafriña, que arroja condiciones de déficit leve entre un 25-50% en especial para el departamento de Caaguazú, y en de reserva adecuada en un 50-70% en especial para Alto Paraná seguido de Canindeyú.
Lea también: Avanza proyecto de monitoreo satelital de cultivos del sector agrícola
En tanto que los mapas del contenido de agua útil para el cultivo de pastura implantada en 8 departamentos del país, indica que se encuentran entre déficit leve en un 25-50% para Caaguazú. Los que están con reservas más adecuadas son Misiones, también San Pedro aunque con cierto déficit, al igual que Paraguarí y Caazapá que en menor medida están en déficit, pero a mayor escala con reservas adecuadas.
Ya en el caso de Ñeembucú, Amambay y Concepción presentan condiciones de mayores reservas adecuadas de humedad, en algunas zonas con reservas óptimas e incluso algunos lugares en menor medida llegan al exceso hídrico. Todas las condiciones señaladas estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración, conforme al boletín técnico.
El informe también incluye el pronóstico de temperatura mínima extrema para los próximos días que incluye hasta el 1 de mayo, que estima un descenso de hasta los 12 a 13 °C, en especial hacia el sureste de la Región Oriental, y en algunos núcleos en el bajo chaco y al extremo oeste de la Región Occidental.
A la vez, el pronóstico de precipitación para el mismo periodo que incluye desde el 24 de abril al 01 de mayo, prevé acumulados de lluvias en niveles variables. Los valores más elevados se observarían hacia el centro, centro norte y centro este de la Región Oriental, con registros igual o levemente superiores a los 50 mm.
Puede interesarle: Lluvias favorecen condiciones del periodo de zafriña, señalan