Según explicó el economista César Barreto, para hacer el cálculo de la presión tributaria del país se deben incluir los ingresos del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal. Sostuvo que a la hora de computar los datos hay que considerar a estas contribuciones como parte de ella, porque componen a los servicios públicos que se prestan.
Teniendo en cuenta estos dos puntos, la presión tributaria del año pasado representó alrededor del 10% del producto interno bruto (PIB), conforme a datos del Ministerio de Hacienda (MH). Barreto mencionó que el servicio de salud está partido en dos segmentos, por una parte el IPS y por otra el Ministerio de Salud, y en los cómputos solamente se consideran los impuestos que cobra la Secretaría de Estado de Tributación (SET), con el cual se pagan los servicios de salud gratuitos.
Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: no habría desabastecimiento, pero sí moras
“Hay que considerar las contribuciones del IPS como parte de la presión tributaria, como una parte de ese servicio público de salud que lo presta en un régimen de seguro médico”, explicó en contacto con Unicanal. También lo mismo ocurre con las jubilaciones que incorporan las contribuciones que hacen los asegurados para tener derecho a la jubilación, porque los beneficios están garantizados por la Caja Fiscal, cuyo déficit está financiado por el Tesoro.
Así también, mencionó que las contribuciones de la previsional representarían una evasión del 65%, superando al impuesto al valor agregado (IVA) o renta, y que con ello se resta financiación de la entidad cargando demanda de servicios y recursos sobre la administración central cuyo sistema impositivo no considera. “Hay que incorporar estas contribuciones como parte de la presión tributaria”, dijo, para que estas sean consistentes y sostenibles.
Lea también: FocusEconomics destaca repunte económico este año, impulsado por el agro y servicios