La consultora internacional FocusEconomics destacó en su más reciente informe que el crecimiento del índice de actividad económica de nuestro país se aceleró notablemente durante los dos primeros meses del presente año en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Esto, gracias a que se registró un desempeño más sólido en los sectores de agricultura y servicios.
Pese a que el crecimiento económico anual disminuyó a 1,7% en el cuarto trimestre desde 2,9% en el tercer trimestre debido a contracciones más pronunciadas en la inversión fija y el gasto público, el crecimiento del consumo privado se aceleró. En cuanto a la inflación, señalaron que disminuyó por cuarto mes consecutivo en marzo, llegando al 6,4% desde el 6,9% de febrero debido a presiones más leves sobre los precios del transporte, la vivienda y los servicios públicos.
Así también, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su tasa de referencia en 8,50% con lo que se pronostica que la inflación disminuirá aún más este año, pero todavía consideran que promedia por encima de la meta de la banca matriz que apunta a un 4,0%. En tanto, el índice de confianza al consumidor se mantuvo en zona de optimismo tras lograr los 52,1 puntos a marzo.
Hay que mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas económicas para el Paraguay tras su revisión de abril y corrigió al alza las proyecciones de 4,3% de su último reporte ubicando en 4,5% el posible repunte de la economía. Igualmente, resaltaron que el desempeño macroeconómico repuntará gracias a la recuperación de la sequía, y a esto se le suma que inversionistas internacionales siguen destacando los atractivos e incentivos que ofrece Paraguay para la radicación de sus capitales.
Lea también: Suelos están con reserva de humedad adecuada para cultivos, afirman
Clima favorable para negocios
El escrito refiere un apartado sobre las próximas elecciones generales del 30 de abril en el cual señalan que las encuestas indican una disputada contienda para los partidos políticos, mencionando que el gobierno liderado por Santiago Peña mantendría una postura favorable a los negocios, mientras que uno representado por Efraín Alegre probablemente favorecería un mayor gasto en programas de asistencia social.