La última escalada del dólar en Argentina empeoró la crisis cambiaria que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo, en el vecino país, generando reacciones de todos los sectores económicos. Ante la desconfianza de los consumidores hacia su propia moneda, desde la Municipalidad de Clorinda, frontera con Paraguay, recordaron que los bienes y servicios se deben ofrecer únicamente en pesos argentinos.
En la tarde de ayer, la Municipalidad de Clorinda comunicó que quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso en la república Argentina, es decir, en pesos. Esto se da en el marco de una fuerte escalada del dólar que se ubicó en casi 500 pesos por cada billete.
En ese sentido, el economista Manuel Ferreira indicó en comunicación con la 1.000 AM que la Argentina está con un problema muy serio, debido a una alta desconfianza hacia su propia moneda por la fuerte devaluación en los últimos años. “Hay una altísima desconfianza hacia su propia moneda, por la devaluación, los agentes buscan una moneda más segura para poder invertir”, recalcó.
Te puede interesar: Suelos están con reserva de humedad adecuada para cultivos, afirman
Señaló que también se observa una necesidad hacia la divisa americana, situación que empeorará también con la caída en la producción sojera con la fuerte sequía que afecta al país, y que ocasionará que unos USD 17.000 millones dejen de ingresar a la Argentina por el menor envío.
Respecto a la situación generada en Clorinda, señaló que es casi obvio que se dé, atendiendo a que es un pueblo ubicado delante de una ciudad más que hay en Paraguay, con un nivel de transacción muy elevado que tiene el guaraní en esa zona. “Es obvio que vemos este recurso al guaraní, que es una moneda fuerte en comparación al peso”, acotó.
Afirmó que se está buscando que el refugio se dé para proteger el valor de la mercadería que tiene el comerciante en esa zona, que podría sufrir variaciones al intercambiar con otra moneda. En cuanto a los efectos en el país, apuntó a que se viene observando desde hace algún tiempo con el contrabando, además de un fuerte ajuste en el mercado cambiario paraguayo, donde el dólar efectivo se volvió más caro que el dólar electrónico.
Leé más: Itaipú: Verri celebró baja de tarifa y aseguró que inversiones seguirán en ambos países