Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) mencionan que las lluvias que se vienen registrando últimamente benefician a la agricultura y a los cultivos, en especial luego de haber atravesado por una intensa sequía de al menos 3 años, por lo que con las condiciones actuales el periodo de zafriña está bien orientada.
“Las lluvias para el campo son bienvenidas y ayudan al buen desarrollo de los cultivos. La zafriña está bien encaminada, y esperamos que siga así para tener una buena cosecha de maíz y de soja zafriña”, expresó a la 920 AM el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
No obstante, no se puede dejar de mencionar que si bien se observa un proceso de crecimiento del maíz, existen probabilidades de que se registre una disminución para este año, teniendo en cuenta que la siembra tuvo que ser retrasada a consecuencia de la demora en la cosecha de soja por las condiciones climáticas adversas.
Lea también: Soja: destacan recuperación en los envíos y buenos rendimientos de la cosecha
Cadena de valor
En ese sentido, Cristaldo resaltó que el trabajo que se genera en la chacra es muy valioso, pues implica toda una cadena de valor de los servicios, de formación desde los productores hasta ingresar la industria, por lo que todos los actores se complementan para satisfacer la demanda global.
Con relación a las expectativas del sector agrícola en general para la campaña actual, mencionó que la producción está muy bien este año, gracias a que hubo buena cosecha, ya por las primeras precipitaciones que se empezaron a sentir cerca de finales del año anterior, y además porque se tomaron las medidas adecuadas.
En cuanto a las exportaciones del sector sojero, indicó que de cierta forma subieron más allá de que el dólar se haya frenado, por lo que existe una sensación de viento a favor, el cual se debe aprovechar sin lugar a dudas, dijo. Y, con base a las estimaciones iniciales de llegar a las 9 millones de toneladas en la campaña 2022-2023, más un precio promedio de USD 500, se obtendrían ingresos de USD 4.500 millones aproximadamente.
Puede interesarle: Maíz ya está en el campo, pero no descartan disminución en la producción