Ciudad del Este. Agencia regional.
Mañana se cumplen 50 años de la firma del Tratado de Itaipú y, a propósito, la margen izquierda de la entidad binacional divulgó un pronunciamiento del director brasileño de la hidroeléctrica, Enio Verri. En la misma, celebró la reducción de la tarifa y aseguró que las inversiones en programas socioambientales seguirán.
Remarcó además que, con la cancelación de la deuda contraída para su construcción, la entidad empieza a vivir una nueva fase de atención a los sectores más empobrecidos y la califica como una “revolución”. “Sin el peso de la deuda, Itaipú vive una nueva fase, realizando muchos sueños de brasileños y paraguayos, principalmente de aquellas que sobreviven de la pequeña agricultura, de los pequeños negocios y con la renta mínima de subsistencia”, expresó Enio Verri.
“La realidad ya está cambiando rápidamente. La tarifa de Itaipú que era de USD 20,75 kW/mes, en 2022, cayó para 16,71. La reducción de 19,5% en la tarifa de la energía, decidida por el Consejo de Administración, el 17 de abril pasado, significa que pagaremos menos por la energía, sin que eso afecte la calidad de la prestación de servicios”, refirió Verri.
Agregó que la provisión de energía limpia y renovable, el mantenimiento de los proyectos socioambientales y las inversiones para el desarrollo sustentable se mantendrán. Insistió en que, aún con la reducción del precio de la energía, la entidad continuará manteniendo recursos para invertir en infraestructura.
Aclaró que, en Brasil, las inversiones se ampliarán a todo el estado de Paraná y no solamente en la zona de influencia como era hasta ahora. “Esta revolución como le llamo hará que la actuación de la binacional tenga en Paraná un peso similar al que tiene en Paraguay, donde la usina está presente en todo el país por medio de obras, programas y actividades en beneficio de sus habitantes”, sostuvo Enio Verri.
Puede interesarle: Paraguay y Brasil buscan fortalecer cooperación en varias áreas, como agricultura