Teniendo en cuenta que muchos de los clientes del transporte fluvial paraguayo son industrias argentinas, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) afirmaron que este destino será el principal afectado por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná al recibir las cargas porque es el que terminará pagando la cuenta por los productos. Esto, considerando que gran parte de los envíos de granos procedentes desde nuestro país llegan hasta ese mercado, así como el hierro brasileño.
Así lo indicó Esteban Dos Santos, titular del gremio, quien refirió que con ello incluso se restará competitividad al comercio exterior de cada país. “El 60 al 70 % de la exportación de granos de Paraguay va a la industria Argentina, el 75% de las exportaciones del mineral de hierro desde Brasil va a la industria siderúrgica y ese es el principal volumen de carga que se mueve en toda la hidrovía”, sostuvo.
Comentó que Paraguay es el principal aportante y usuario de la vía navegable movilizando 14 o 15 millones de toneladas de las 24 millones que transitan por el canal, tanto en carga como en flota. “Más del 95% de todo lo que se mueve es con embarcaciones de bandera paraguaya, así que directamente nos afecta, pero después se va trasladando ese costo hasta que llegue al consumidor final”, agregó a la 1020 AM.
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Sobre el tiempo que podría llevar el destrabe de esta situación, dijo que podrían tardar años o décadas, por lo cual instó a las autoridades a que la resolución del conflicto llegue hasta la última etapa de tratamiento, que es el arbitraje. Manifestó que la última reunión ordinaria prevista en el marco de la Comisión del Acuerdo fue postergada nuevamente por la representación argentina.
En marzo, el sector comenzó a recibir facturas de la Administración General de Puertos (AGP), correspondientes a una tarifa de US$ 1,47 por tonelada para las embarcaciones que naveguen por el tramo Puerto de Santa Fé, confluencia del río Paraná entre Paraguay y Argentina. En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) había indicado que el sector productivo ya se vio impactado con un incremento de costos de logística de al menos US$ 2,30 más por tonelada a modo de precaución por parte de las navieras.