Mediante un proyecto que tiene como objetivo la formación de profesionales paraguayos en la fabricación de autopartes para vehículos eléctricos, la Dirección Administrativa de Itaipú Binacional se encuentra abocada a la readecuación de la estructura del local que será destinado al Centro Tecnológico TASK de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible de la Entidad.
En una primera etapa, se instalarán dentro del nuevo taller las oficinas del Centro TASK (Technology Advice and Solutions from Korea), así como salas de prácticas para la capacitación de los especialistas. El espacio abarcará una superficie cubierta de 1.524 metros cuadrados (m²) y su instalación se realiza en el marco del acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Corea para la promoción de la electromovilidad en el país.
Al respecto, el jefe del Departamento de Infraestructura de la Binacional, Aldo Quiñonez, dijo durante una visita de verificación de la obra que se tiene prevista la inauguración de las instalaciones para mediados de mayo, con la presencia de autoridades paraguayas y coreanas. Refirió que esta iniciativa es una muestra de la cooperación entre ambos países, a fin de fomentar la movilidad eléctrica sostenible.
Acerca de los trabajos
Indicaron que el progreso de la obra, conforme al cronograma previsto, va a buen ritmo y los trabajos cuentan con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Generales (dependiente de la Dirección Administrativa), a través de sus correspondientes Departamento de Infraestructura y División de Infraestructura.
Leer más: Estiman incrementar a US$ 100 millones exportaciones de productos orgánicos a Taiwán
A principios del presente año, una comitiva integrada por representantes de instituciones abocadas a la industria automotriz de Corea del Sur visitó las sedes de Itaipú y del Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (PTI-PY), con el objetivo de dar seguimiento a la implantación del Centro Tecnológico TASK para el Avance de la Industria Autopartista y al Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, suscripto meses antes.
Señalaron, además, que uno de los objetivos clave de la alianza con los técnicos surcoreanos es establecer una plataforma base para que la industria automotriz de vehículos eléctricos en el Paraguay se arraigue, por medio de la formación de mano de obra especializada, la estructuración de un sistema de capacitación permanente y las recomendaciones y adecuaciones de las mejores políticas.
Leer también: Paraguay cuenta con condiciones cíclicas favorables, afirma el FMI
Mencionaron que la iniciativa contempla la formación de especialistas en autopartes en el moderno recinto y, además, como proyecto piloto se prevé fabricar buses y pequeñas camionetas eléctricas.