Con el fin de avanzar en un convenio para el monitoreo satelital de cultivos agrícolas, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) se reunieron con el profesor Matthew Hansen, de la Universidad de Maryland de EEUU, para dar continuidad al proyecto. Estos datos servirán para la estimación de la producción de diferentes rubros como el agrícola y el pecuario.
“Como bien se sabe nuestro sector aporta al producto interno bruto y nuestro principal usuario de información también es el Banco Central del Paraguay para hacer las estimaciones, lo que va a facilitar es que nosotros las tengamos ya con tecnología avanzada y poder ofrecer a los tomadores de decisiones tanto públicos como privados”, refirió Liliana Miranda, directora del DCEA, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Las acciones son articuladas entre la Global Land Analysis and Discovery (Glad) y para fortalecer la cooperación se apuntará a la firma del documento para compartir capacidades técnicas para el mapeo y estimación de las áreas cultivadas en nuestro país, transferencia de métodos de trabajo, información vía satélite, utilización de algoritmos de inteligencia artificial y muestreos probabilísticos.
Lea también: USDA mejora pronóstico de exportación de carne para Paraguay
Esto será muy importante para los sectores económicos, puesto que el desarrollo de los cultivos se observará a través de diferentes colores. “Vos podés saber si es soja, maíz, o trigo, y luego se hace un trabajo de campo con base en un muestreo y se va validando. Será en aquellas zonas donde se observan las imágenes que hacen relación con el desarrollo tecnológico de estos cultivos”, agregó Miranda.
La implementación oficial de los mapeos satelitales está proyectada para el 2024, comentó a La Nación, por lo que a partir del año que viene esperan utilizar esta herramienta de forma normal y periódica. A modo de proyección, se realizó el estudio para esta zafra 2022-23 con mapeos sobre superficie, producción y rendimiento de los principales cultivos, de los cuales, se prevé que la soja alcance una superficie de 3.550.000 hectáreas (ha), con una proyección de 9.842.400 toneladas y unos rindes de 2.773 kg/ha.
Así también, el maíz zafra y zafriña alcanzaría las 1.012.800 hectáreas, con 5.178.650 toneladas y 5.113 kg/ha de rendimiento, igualmente el trigo llegaría a un área sembrada de 430.000 ha, lo cual resultaría en 1.086.500 toneladas con 2.527 kg/ha de rindes. Otros rubros analizados fueron el algodón, mandioca, poroto, caña de azúcar, maní, girasol, arroz con riego, tabaco, sésamo, yerba mate, canola, ka’a he’ê y tártago.
Puede interesarle: USDA mejora pronóstico de exportación de carne para Paraguay