Tras una reunión de trabajo realizada entre autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Departamento del Guairá se informó que fue realizada la presentación del proyecto que prevé la instalación de un parque industrial, que estará ubicado en la ciudad de Mbocayaty, con el objetivo de lograr el asentamiento de fábricas e industrias en la zona.
Indicaron que el complejo estará ubicado en un área donada por la Municipalidad de dicha ciudad, y que ya cuenta con todos los documentos pertinentes para su establecimiento, por lo cual fue solicitado el asesoramiento y acompañamiento de la institución durante esta etapa. El plan fue presentado por el gobernador Carlos Barreto y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Regional Guairá, Nery González.
Barreto destacó que este polo tiene un potencial muy importante e interesante por varios factores, siendo uno de ellos su ubicación geográfica. “En Guairá todas las rutas convergen precisamente en Villarrica, estando conectadas con todo el país y fronteras”, comentó y agregó que poseen un acceso rápido, energía barata y confiable, y se planificará la creación de escuelas de mandos medios que puedan complementar la instalación de las industrias.
Lea también: Paraguay, con gran potencial, pero está “topeado” por falta de infraestructura, afirman
También afirmó que se impulsarán programas de capacitación provenientes de diferentes instituciones nacionales y de organismos internacionales. Esto, porque existe interés en concretar reuniones en Guairá con el equipo del Viceministerio de Mipymes, así como con la Unión Europea (UE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para encaminar nuevos proyectos.
Por su parte, desde el gremio industrial señalaron que esperan la instalación de todo tipo de empresas y que se buscará dotar de toda la infraestructura básica necesaria para el alojamiento en el predio. En ese sentido, refirieron que se aguardará la presencia de representantes del MIC para que se de acompañamiento y brindar la asistencia necesaria para proseguir con la habilitación oficial.
Puede interesarle: Maíz ya está en el campo, pero no descartan disminución en la producción