Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) explicaron que el país cuenta con un gran potencial económico para seguir en el camino del crecimiento, pero muchas veces este factor está “topeado” por la falta de infraestructura. Así lo indicó, Paul Sarubbi, titular del gremio, quien mencionó que los inversores nacionales o internacionales que desean apostar en empresas o industrias privadas se encuentran con problemas que pasan por ese déficit.

Sostuvo que cuesta mucho poder instalarse en lugares del país en los cuales no hay acceso e incluso la mano de obra o los recursos necesarios que llegan desde el campo tienen problemas de accesibilidad. “También muchas veces cuando vos querés instalarte en una industria hacés la consulta para poder tener la cantidad y calidad de energía necesaria para poder llevar adelante una industria y hay déficit en ese sentido, no porque no tengamos energía sino porque no tenemos la infraestructura como para llevar en cantidad y calidad suficiente a todos los lugares donde se necesita”, dijo.

Sarubbi mencionó que todo esto hace que el país no crezca lo que tiene que crecer. Además, consideró que se debe salir de la dependencia al clima para los negocios agroganaderos atendiendo que la zafra obedece a la cantidad de lluvias. “Paraguay es un país en el cual un año llueve bien y la zafra es importante y el Producto Interno Bruto (PIB) sube, hay años de sequía y baja. Tenemos que empezar a industrializar todos nuestros productos y eso solamente con la infraestructura”, remarcó a la 920 AM.

Lea también: Vidriera de empleo ofrece 262 puestos de trabajo en empresas privadas

Por otro lado, el representante del gremio sugirió depender menos de factores externos para la creación de mano de obra y que aquella que representa un factor definitivo es la industrial. “Eso también hace que el desempleo baje y que se puedan conseguir estos beneficios y mejoras sociales que tanto necesita la gente para que los paraguayos tengan un lugar donde trabajar”, sostuvo.

Sarubbi acotó que las limitaciones no son señaladas sólo por el sector, sino que existen estudios de organismos y bancos internacionales que apuntan a la región al respecto. “Dentro de lo que es Latinoamérica y otra vez dentro de Paraguay sobre el déficit que tiene y nosotros no podemos invertir menos del 4 % del PIB en infraestructura para seguir creciendo y estamos lejos de eso”, subrayó.

Señaló que los valores de inversión en el rubro de la construcción alcanzaron el 2 % y 3 % del PIB en los últimos tres años, pero ya el año pasado volvieron a bajar, por lo que se prevé una menor ejecución para este 2023. Esta situación les causa preocupación sobre los planes a futuro, puesto que es preciso que exista una visión a largo plazo trabajada desde el sector público y el privado.

Puede interesarle: Paraguay y Taiwán firmarán mañana homologación para productos orgánicos

Dejanos tu comentario