Desde la Cavialpa expresaron que los valores de inversión en el rubro de la construcción alcanzaron entre 2 % y 3 % del PIB en los últimos tres años, pero ya el año pasado volvieron a bajar, por lo que se prevé una menor ejecución para este 2023. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Paraguay, con gran potencial, pero está “topeado” por falta de infraestructura, afirman
Compartir en redes
Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) explicaron que el país cuenta con un gran potencial económico para seguir en el camino del crecimiento, pero muchas veces este factor está “topeado” por la falta de infraestructura. Así lo indicó, Paul Sarubbi, titular del gremio, quien mencionó que los inversores nacionales o internacionales que desean apostar en empresas o industrias privadas se encuentran con problemas que pasan por ese déficit.
Sostuvo que cuesta mucho poder instalarse en lugares del país en los cuales no hay acceso e incluso la mano de obra o los recursos necesarios que llegan desde el campo tienen problemas de accesibilidad. “También muchas veces cuando vos querés instalarte en una industria hacés la consulta para poder tener la cantidad y calidad de energía necesaria para poder llevar adelante una industria y hay déficit en ese sentido, no porque no tengamos energía sino porque no tenemos la infraestructura como para llevar en cantidad y calidad suficiente a todos los lugares donde se necesita”, dijo.
Sarubbi mencionó quetodo esto hace que el país no crezca lo que tiene que crecer. Además, consideró que se debe salir de la dependencia al clima para los negocios agroganaderos atendiendo que la zafra obedece a la cantidad de lluvias. “Paraguay es un país en el cual un año llueve bien y la zafra es importante y el Producto Interno Bruto (PIB) sube, hay años de sequía y baja. Tenemos que empezar a industrializar todos nuestros productos y eso solamente con la infraestructura”, remarcó a la 920 AM.
Por otro lado, el representante del gremio sugirió depender menos de factores externos para la creación de mano de obra y que aquella que representa un factor definitivo es la industrial. “Eso también hace que el desempleo baje y que se puedan conseguir estos beneficios y mejoras sociales que tanto necesita la gente para que los paraguayos tengan un lugar donde trabajar”, sostuvo.
Sarubbi acotó que las limitaciones no son señaladas sólo por el sector, sino que existen estudios de organismos y bancos internacionales que apuntan a la región al respecto. “Dentro de lo que es Latinoamérica y otra vez dentro de Paraguay sobre el déficit que tiene y nosotros no podemos invertir menos del 4 % del PIB en infraestructura para seguir creciendo y estamos lejos de eso”, subrayó.
Señaló que los valores de inversión en el rubro de la construcción alcanzaron el 2 % y 3 % del PIB en los últimos tres años, pero ya el año pasado volvieron a bajar, por lo que se prevé una menor ejecución para este 2023. Esta situación les causa preocupación sobre los planes a futuro, puesto que es preciso que exista una visión a largo plazo trabajada desde el sector público y el privado.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza; el presidente del IPS Jorge Britez, y la ministra de Salud, María Teresa Barán firmaron el convenio para la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR). Foto: Gentileza
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
Compartir en redes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
Grado de inversión hizo más atractivo a Paraguay y es centro de atención en la región, dice BID
Compartir en redes
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía, Javier Charotti, para conversar acerca del interés que tienen hoy los inversores por Paraguay, desde que obtuvo el grado de inversión.
Alonso Chaverri sostuvo que a partir de la calificación soberana que Moody’s otorgó a nuestro país, Paraguay se hizo más atractivo y hoy es el centro de atención en América del Sur. Durante la reunión también se hizo oficial la nueva gerencia del departamento de países del Conor Sur del BID.
Morgan Doyle es nuevo gerente de la dependencia y habló sobre las bondades de nuestro territorio, y sostuvo que contamos con una posición geográfica beneficiosa para muchos proyectos de infraestructura y que el banco está interesado en seguir apoyando iniciativas, tanto del sector público como el privado.
“Paraguay se encuentra en el centro de atención de este hemisferio, donde pueden ocurrir cosas muy importantes. Estamos en una relación sumamente sólida y colaborativa con Paraguay, apoyando proyectos en el sector público, pero tenemos una gran ambición de seguir apoyando proyectos en el sector privado”, manifestó Morgan Doyle durante su primera reunión con autoridades nacionales.
BID
Anteriormente, Doyle estuvo como representante del BID en Brasil y supervisó la programación del banco, el diálogo con los principales interesados en diferentes niveles del gobierno, el sector privado, el ecosistema de ONG y startups.
Lideró varias operaciones del sector financiero, trabajando con agencias clave del sector público involucradas en financiamiento de vivienda y apoyo a pequeñas y medianas empresas, gestión de deuda, regulación y supervisión del sector financiero y transacciones garantizadas, entre otros.
El presidente Santiago Peña y principales ministros del área económica participaron del inicio del cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Pretenden posicionar a Paraguay en la región impulsando infraestructura
Compartir en redes
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
ALIANZAS
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos dé más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El Foro Latinoamericano de Infraestructura– Asunción 2024 se realizó de 8:00 a 18:00 en el Puerto de Asunción. El objetivo del evento fue compartir experiencias en políticas de infraestructura de largo plazo en América Latina y discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región.
A través de los temas tratados en la agenda se buscó contribuir a la construcción de un ámbito de intercambio de experiencias y mejores prácticas desarrolladas en ediciones anteriores, donde se han abordado temas de alto interés para la región. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron aliados estratégicos que enriquecieron el evento.
“La Ley de APP será más ágil y atractiva”
El presidente Santiago Peña señaló que las modificaciones planteadas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) buscan volver más ágil y atractiva a este modelo de financiamiento para llevar adelante proyectos de infraestructura que generan expectativa.
Peña expresó que en estos más de 10 años desde la promulgación de la ley se han cosechado aprendizajes domésticos que fueron planteados en un proyecto de modificación a la Ley 5102/13, presentado la semana pasada al Congreso. Explicó que lo vienen trabajando hace meses, es un trabajo bastante amplio, interdisciplinario.
Las modificaciones buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno.
“Mejorar la calidad de vida de compatriotas”
CLAUDIA CENTURIÓN - Titular del MOPC
“Nos encontramos con referentes del sector a nivel internacional para conversar sobre la infraestructura como motor de desarrollo económico y social de nuestra región. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No basta con pensar en cantidad de obras, sino en su calidad y eficiencia”, manifestó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.
Agregó que la infraestructura se hace y se planifica en base al ciudadano, dichos desafíos deben estar apoyados por un plan de infraestructura que acompañe el crecimiento, pero tengan tiempo el componente de justicia social. Añadió que el Gobierno está impulsando varios proyectos.
“Foro marcará nuevo punto de partida”
PAUL SARUBBI - Titular de Cavialpa
“Gracias por estar presentes en este foro que marcará un nuevo punto de partida para el desarrollo de la infraestructura en Paraguay. La responsabilidad de la infraestructura es de todos y especialmente del sector privado, en las áreas que requieren una continuidad que los cambios políticos, por su misma naturaleza, no pueden asegurar”, señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.
“Nos pusimos de acuerdo en lo que tenemos que hacer por el país. Creo que hay todo por hacer, el 2025 será un gran año en materia de infraestructura. El presidente de la República y el gobierno que está detrás de él, tienen muy claro lo que se tiene que hacer para que el país se desarrolle. Y la infraestructura es fundamental para que puedan venir las inversiones extranjeras”, señaló el titular de Cavialpa.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, participa en Asunción del evento enfocado en la infraestructura regional. Foto: Gentileza
Foro Cavialpa: Ministerio de Brasil destaca las rutas de integración
Compartir en redes
El Proyecto Rutas de Integración y Desarrollo Sudamericano, iniciativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO) de Brasil, fue presentado este martes en la cuarta edición del Foro Latinoamericano de Infraestructura, encuentro regional organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que se llevó a cabo en una jornada única en el Puerto de Asunción.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, destacó las cinco rutas que componen el proyecto, centrándose especialmente en los objetivos y oportunidades relacionados con la ruta 4 – Ruta bioceánica Capricornio, que apunta a la integración entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además de reforzar los mercados locales, la iniciativa también tiene por objeto garantizar el acceso de estos cuatro países a puertos del Atlántico y el Pacífico.
En la mesa de debate también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; y los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Chile. João Villaverde representará al jefe del MPO, ministro Simone Tebet. Ayer lunes, cumpliendo ya una agenda de trabajo en la capital paraguaya, Villaverde se reunió con el gerente general del departamento del Cono Sur del BID, Morgan Doyle; y con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión.
El proyecto Rutas de Integración Sudamericana fue gestionado por el MPO a lo largo de 2023, luego de una reunión de líderes sudamericanos realizada en mayo por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, explica Villaverde. La iniciativa, impulsada por la ministra Simone Tebet y liderada por la Secretaría de Coordinación Institucional (SEAI) del MPO, se enmarca en la reanudación de la agenda de integración regional. Para construir el proyecto, el MPO promovió diálogos con los 11 Estados brasileños fronterizos con países de América del Sur, con el fin de incorporar mejor las demandas y prioridades regionales.
El Foro Latinoamericano de Infraestructura cubre tres temas principales: inversión en infraestructura, integración regional e infraestructura resiliente, proponiendo soluciones viables y sostenibles a los desafíos que enfrenta América Latina en estas áreas.
Rutas de integración y desarrollo de América del Sur
1 - Isla Guayanas
La primera ruta comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
2 - Multimodal Manta-Manaus
Esta ruta cubre todo el estado de Amazonas y zonas de Roraima, Pará y Amapá, conectados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.
3 - Cuadrante Rondón
Ruta formada por los estados de Acre y Rondônia, además de toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
4 – Capricornio
La Ruta 4 comprende los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, conectados, a través de múltiples rutas, con Paraguay, Argentina y Chile.
5 - Porto Alegre-Coquimbo
La quinta ruta cubre el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.