Recientemente, una microempresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios (bebidas), como la extracción de jugo o mosto de la caña de azúcar, fue beneficiada con el Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes.
La entrega de los bienes de capital por valor de más de 45 millones de guaraníes y otros beneficios, fue realizada por el viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, y directores del MIC. Esta innovadora mipyme se trata de Mosto Natural MGA y está situada en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. La misma es conocida por la tradicional forma de elaborar sus productos, como las bebidas con base de mosto saborizado, que se comercializa en distintos puntos de ventas de gran Asunción.
Las inversiones realizadas mediante el acceso al PFAM, de esta pequeña industria, fueron en bienes tangibles, por un valor de 45.842.000 guaraníes, consistente en dos moldes para helado de 63 y 97 ml.; tres trapiches para caña de azúcar, de material inoxidable; un motor refrigerante con instalación; dos congeladores de 415 litros; una licuadora industrial de 15 litros y una selladora manual de 30 cm.
Leer más: Paraguay será sede del 7mo. Congreso Latinoamericano de Mipymes
Cabe agregar que la microempresa fue beneficiada con la asistencia técnica de un especialista del equipo de la prestigiosa escuela gastronómica IG y con el pago de tasas para la obtención de registros sanitarios expedidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del Ministerio de Salud.
Utilizan productos de su propia plantación
Esta mipyme utiliza la materia prima de su propia plantación, ubicada en la localidad de Itá, pasando por el proceso de recolección, selección, limpieza/cepillado, para su colocación en mazos de 25 kg y ser trasladado hasta el lugar de distribución y en los diferentes puntos de ventas.
En este sentido, explicaron que en cada punto de venta, se exprime el mosto, utilizando maquinarias tradicionales o sofisticadas, y en la actualidad apunta a la innovación, con el valor agregado a su producto, mediante la utilización del mosto para la elaboración de helados con distintos sabores.
Para el efecto, se procedió a la gestión, adecuación y registro del local y del nuevo producto, ofreciendo al mercado un resultado innovador, sin perder la esencia de la microempresa que viene realizando su producción desde hace 7 años, de manera continua.