Desde el año 2017 la asistencia técnica remota o a distancia a productores de la agricultura familiar es implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria, mediante la aplicación “Agroayuda ñemu”, desarrollada por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicación (Mitic).
Indicaron que la plataforma está diseñada para la asistencia técnica a productores agropecuarios registrados en el MAG, como así también a la ciudadanía en general. Señalaron que esta modalidad es implementada por el MAG, con el apoyo inicial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo de ampliar la cobertura de asistencia técnica que la institución brinda a las familias productoras del segmento de la agricultura familiar, y reforzar la asistencia técnica presencial que realizan los técnicos de campo de la institución en todo el país.
Explicaron que esta herramienta permite realizar consultas a través de teléfonos inteligentes sobre la producción agrícola-ganadera y obtener asesoría remota, además de interactuar de manera ágil en formato de mensajes escritos acompañado de imágenes, facilitando un listado de consultas generales por temas y el registro de las consultas individuales en un repositorio que sirve como una biblioteca actualizada por los usuarios.
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Costo cero
“Agroayuda ñemu”, creada para dispositivos móviles o teléfonos inteligentes, tiene un costo cero para los productores agropecuarios. Se descarga sin costo desde el Play Store y constituye una App que por su envergadura no ocupa mucho espacio. Mencionaron que para la utilización de la misma se requiere de conexión a internet y mediante ella se pueden realizar las consultas y recibir las respuestas de los técnicos del MAG en cualquier punto del país.
Para usar la aplicación
Manifestaron que el productor agropecuario interesado en utilizar la aplicación deberá completar algunos campos o secciones de carácter obligatorio como nombres y apellidos, número de cédula de identidad, número de teléfono, compañía, distrito y departamento. Incluso puede georreferenciar su ubicación. Posterior al registro de datos, podrá enviar las consultas, las veces que quiera desde el lugar donde se encuentre, que puede ser la misma chacra o lugar del emprendimiento rural.
Para atender las consultas, el MAG habilitó una oficina en la Dirección de Extensión Agraria, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, denominada “Centro de Atención al Productor”, que se ocupa de recibir las consultas, y son los mismos técnicos agropecuarios designados quienes acceden a las consultas y responden en forma inmediata.
De registrarse consultas más complejas, se realizan interconsultas con otros colegas de la misma oficina de la DEA, a través de la misma aplicación o en su caso, se recurre al concurso profesional de especialistas de otras instituciones especializadas en sanidad vegetal, investigación, forestal, del medio ambiente e incluso con referentes de las cooperaciones internacionales como el IICA, entre otros.
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Además del componente de asistencia técnica, “Agroayuda ñemu” incorpora otros temas de importancia como la educación financiera, compras públicas, y próximamente el componente de comercio, que servirá para las transacciones comerciales entre productores y comerciantes en torno a productos agropecuarios de las fincas rurales.