Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tener un espacio natural con las comodidades para un buen pasar es una apuesta cada vez mayor dentro de las inversiones en alojamientos con costos más económicos. Es el caso de dos posadas turísticas habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Alto Paraná, con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.
Se trata de Guyra Purahéi, ubicada en el distrito de Minga Guazú y Mi querido viejo, del municipio de Juan E. O´Leary, ambas en Alto Paraná. Los dos emprendimientos tienen en común la oferta para el turismo de naturaleza con mucho verde, deportes e innovaciones para un pasar agradable.
En el caso de Mi querido viejo, una propuesta de los hermanos Morales, es una instalación de seis cabañas, dos de ellas con jacuzzi y con capacidad para veinte personas que cuenta con estanque para “pesque y pague”, senderos naturales para el paseo, ciclismo, laguna, paseos en kayak, paseos en kachape, piscinas, parque para niños, restaurante, bar, salón de eventos y áreas para la práctica de deportes.
Estela Morales explica que el predio es tan lindo en paisaje natural que no solamente es para hospedaje en las cabañas, sino que también disponen del day use para el disfrute de día del lugar. Mi querido viejo es una apuesta de siete hermanos Morales que decidieron darle un uso rentable a la propiedad que disponían en O´Leary, a 2.500 metros de la ruta PY02, lado Yguazú.
“Son varios factores que fueron sumándose en los últimos tiempos, cada vez más la gente buscaba lugares así, el contacto con la naturaleza sin dejar de lado la comodidad, el confort y la buena gastronomía. A esto se le suma la necesidad de huir del estrés que ocasiona la ciudad, su tránsito, etc., que luego de la pandemia pasaron a tener otra valorización”, explicó Estela Morales, una de las propietarias del lugar.
Asimismo, refirió que la revalorización del inmueble convirtiéndolo en establecimiento turístico es una manera de homenajear a Adriano Morales, padre de los hermanos, quien fue el que insistió a sus hijos la compra de un inmueble por fuera de las ciudades, porque amaba el campo y la naturaleza.
Guyra Purahéi y su agregado de museo aeronáutico
Guyra Purahéi es un establecimiento que cuenta con dos cabañas con habitaciones equipadas, glamping, piscina, quinchos individuales y grupales, además de una casa rodante con jacuzzi incluido. Para la Senatur, se trata de una propuesta innovadora de la posada al disponer de un autobús temático que tiene una sala panorámica, un dormitorio matrimonial y uno para niños con todas las comodidades.
Otro valor agregado de la posada es que dispone de un museo aeronáutico, del cual forma parte un helicóptero utilizado en la guerra de Vietnam, donado al país y que fue utilizado en la Fuerza Aérea Paraguaya, según la Senatur. Agrega que la aeronave es una reliquia que fue subastada por el Estado y finalmente se trajo a Guyra Purahéi.
Asimismo, posee un segundo helicóptero que será utilizado como un simulador de vuelo virtual para una experiencia innovadora, dentro de la oferta turística del complejo natural. Una aeronave Cezna 402, también dado de baja mediante subasta, fue traída a la posada para que los visitantes conozcan su historia y se pueda transformar en una cama avión, cuando el cliente lo solicita.
Un área de música, ambientado en un autobús, donde la gente puede disfrutar con ritmos de su preferencia, es otro atractivo de la posada Guyra Purahéi, que es un emprendimiento propiedad de Alfredo Oviedo Samudio. La ministra Sofía Montiel valoró los emprendimientos que suman la oferta turística en la región y sobre todo representan muchos desafíos para el crecimiento de una comunidad a través de la generación de empleos y de otros beneficios para la población.
Puede interesarle: Con sendero Los Hongos buscan promover el contacto con la naturaleza