Después de haber experimentado un repunte de temporada alta, transcurrido el primer trimestre del año las multitiendas volvieron a registrar bajas en sus ventas. Indicaron que sigue habiendo una fuerte pérdida del poder adquisitivo, lo que incidió en la decisión de compra de las personas.
Eugenio Caje, directivo y vocero de la Asociación de Importadores y Comerciales del Paraguay (Asimcopar) aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que nuevamente las ventas bajaron durante el 2023 para el sector y les vuelve a alejar de la ansiada recuperación pospandémica.
Explicó que en enero y en febrero se registraron aumentos en los movimientos comerciales en el marco de las fiestas y la vuelta a las clases, sin embargo, aseguró que en marzo ya se observó una baja del 10 % en las ventas en comparación con lo alcanzado en el mismo período del año anterior.
“En las multitiendas todavía no estamos alcanzando los niveles de prepandemia, nosotros venimos manteniéndonos en un 10 % abajo del 2022, para ir escalando. Ahora hay un bajón esperemos que en los meses siguiente vaya mejorando”, indicó.
Afirmó que están implementando toda la artillería publicitaria, con productos novedosos y precios más convenientes para captar clientes atendiendo a que las personas siguen sin tener el poder adquisitivo que tenían antes. Manifestó que a causa de eso, la gente realiza compras más programadas por lo que no se registra un flujo importante de consumo de los productos que venden en el sector.
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Buenos precios
Mencionó que actualmente cuentan con proveedores mayormente paraguayos, lo que ayuda a contar con precios competitivos, además de arriesgar un porcentaje del margen con el que cuentan para aplicar las ganancias. En cuanto a los productos importados, mencionó que las compras se realizan con mucha normalidad con buenos precios, lo que ayuda a mejorar las condiciones de las multitiendas.
“Estamos manteniendo buenos precios justamente para aguantar los márgenes, porque hay que hacer mucha promoción y dar mucha facilidad y nosotros, si bien estamos renunciando al margen, nos permite mantenernos activos. Hay que dar muchas promociones con las entidades financieras para que la gente salga a consumir”, recalcó.
El Banco Central del Paraguay (BCP) en su último informe de indicador de ventas, señaló que estas al primer bimestre del año tuvieron una caída de 1,9 %, sin mostrar recuperación pese a las mejores condiciones económicas. Por su parte, las grandes tiendas y prendas de vestir fueron las que mayor dinamismo presentaron.
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