Paraguay debe aprovechar las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde, atendiendo el auge de este tipo de energía renovable, según explicó el doctor José Antonio Bogarín, director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Acotó que el país podría potenciar sus ingresos incursionando en este mercado, pues en Europa es comercializado entre 5 y 7 dólares el euro, mientras que la producción nacional puede hacerlo a 1,2 dólares el euro.
En ese sentido, refirió que si se utiliza todo el excedente de la energía vendida a otros países como Argentina o Brasil se duplicaría la producción mundial del insumo. “Nosotros podemos duplicar la producción mundial del hidrógeno verde, ese es el potencial que tiene nuestro país con la energía hidroeléctrica que produce”, manifestó.
Hasta este momento son seis las empresas extranjeras que se interesaron en el rubro y firmaron un memorándum con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para el suministro de energía eléctrica, de las cuales dos ya se encuentran construyendo plantas industriales. “Son plantas muy costosas para llegar a una escala mundial, para tener una idea las de Europa son de 20 megavatios (MW), pero las que se van a instalar acá son de 300 MW”, detalló Bogarín a la 780 AM.
Puede interesarle: Mantienen tasa de interés de política monetaria en 8,5 % anual
En cuanto a la utilidad, el director del PTI dijo que el gas aportaría una gran autonomía a la movilidad eléctrica y las industrias porque en el proceso incluso pueden producirse fertilizantes; no obstante, manifestó que faltaría mayor promoción de Paraguay. “Cuando uno ve la cartera de Chile o Uruguay, que también están en la carrera del hidrógeno verde, el marketing país es mejor que el nuestro”, advirtió y señaló que son más agresivos para la venta, por lo cual se necesitan más vendedores que salgan a promocionar el insumo.
“Tenemos una ventaja competitiva porque el insumo principal lo tenemos todavía disponible. El lago de Itaipú puede generar el equivalente a 8 centrales de energía solar”, agregó Bogarín. Según se había estimado en marzo pasado, una sola turbina de Itaipú genera 170 millones de dólares al año, y la misma podría producir 133.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que con la demanda existente en la actualidad podría representar el ingreso de unos 400 millones de dólares.
Lea también: Productores de calzados estiman un crecimiento del 20% este año