El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Para­guay (BCP) decidió de forma unánime mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8,5% anual teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 se conservaron respecto al CPM anterior. A nivel local, si bien la inflación continuó con una trayectoria descendente desde la reunión pasada, todavía existen riesgos que podrían derivar en un escenario de incertidumbre.

Desde la banca central argumentaron que en el plano doméstico el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 5,9% en febrero, y el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se contrajo 0,3% interanual en el mismo mes debido al desempeño negativo de la industria manufacturera. Sin embargo, la actividad comercial y algunas ramas de los servicios tuvieron dinámicas positivas, así como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que permaneció en zona de optimismo ubicándose en 52,1 al primer trimestre.

Puede interesarle: Cepal prevé crecimiento del 4,2% para la economía paraguaya, este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación en marzo fue de 0,4%, inferior al 0,5% observado en febrero; igualmente, este número representó un nivel superior a la cifra consistente con la meta de inflación. Este comportamiento se debió, principalmente, al aumento de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes y servicios de la canasta, según indicaron.

A su vez, la inflación acumulada en el año quedó en 2,1%, por debajo del 3,7% observado en el mismo lapso del 2022, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%, resultado menor al 6,9% de febrero y también inferior al 10,1% verificado en marzo del año anterior. Por su parte, las expectativas para el cierre del año se ubicaron en 5% en el mes de abril.

Mercados internacionales

Subrayaron que algunos bancos centrales de la región revisaron al alza sus pronósticos inflacionarios para este año y los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja, el maíz, el trigo y el petróleo aumentaron en comparación a la última reunión. Así también, se redujo levemente la proyección de crecimiento debido a una expectativa de desaceleración de la actividad económica en Argentina, lo cual fue compensado parcialmente por una mejora en la previsión de crecimiento para Brasil.

En el caso de EEUU y Eurozona, las tensiones siguieron moderándose en marzo, pero se prevé que la inflación externa se mantenga en niveles elevados durante el 2023, con lo cual se espera que las autoridades monetarias de estas economías mantengan un perfil de política monetaria contractivo hasta finales del año. En contrapartida, China registró un crecimiento interanual por encima de lo esperado durante el primer trimestre.

Resaltaron que el si bien el CPM decidió mantener la TPM, se seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas inflacionarias a fin de tomar las medidas más oportunas para llegar a las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4 % ubicada en el horizonte de política monetaria.

Lea también: Con etiquetado frontal de alimentos se podrían reconocer productos de contrabando

Dejanos tu comentario