Productores del departamento de Amambay contarán con asistencia técnica orientada a mejorar sus condiciones fitosanitarias con la nueva oficina regional del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) inaugurada este viernes. Así también, se dará énfasis en la calidad e inocuidad de los productos de origen vegetal producidos en la zona, refirieron desde la institución.
Con la nueva sede ubicada en Pedro Juan Caballero, los agricultores tendrán la posibilidad de capacitar y fortalecer las capacidades de técnicos y de los líderes locales en materias del rubro. Además, se buscará mejorar el servicio a los usuarios, así como la atención a los productores de la región, cumpliendo con los objetivos de mejorar las políticas agroproductivas.
Según explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, la región maneja un flujo de productos agrícolas que se comercializan de manera importante con la frontera. “También en la zona se da una expansión de la agricultura de manera acelerada. Un país con el potencial exportador no puede tener un crecimiento sostenible si no tiene sus servicios sanitarios acordes”, refirió.
Puede interesarle: Con etiquetado frontal de alimentos se podrían reconocer productos de contrabando
Manifestó que el trabajo fue realizado entre el sector público y privado, y aprovechó para informar que esta semana se dio el ingreso de la primera carga de fruta fresca al continente europeo. “En el marco de este trabajo colaborativo quiero felicitar al personal del Senave porque se ha llegado con las primeras cargas de fruta fresca a Europa y esta no solamente llegó en excelentes condiciones, sino superó todos los controles fitosanitarios de manera satisfactoria por la Unión Europea”, mencionó Bertoni.
Participaron de la presentación el presidente del Senave, Rodrigo González Navarro; el director de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de la filial Pedro Juan Caballero, Ramón Martínez, entre otras autoridades locales y técnicos de la institución. La propuesta se realizó en el marco del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (Pima) ejecutado por la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap).
Lea también: Cepal prevé crecimiento del 4,2% para la economía paraguaya, este año