La construcción del puente Héroes del Chaco avanza de manera firme y sin pausas hacia su inauguración, hecho que cambiará la vida de muchos paraguayos generando una solución vial sin precedentes. Con más de 650 personales trabajando, se encuentra a punto de lograr el hito principal; unir las dos regiones del Paraguay, convirtiéndose en un ícono de la ingeniera paraguaya.
El equipo de La Nación-Nación Media recorrió la zona de obras del majestuoso puente Héroes del Chaco, el primero atirantado construido por ingenieros y trabajadores paraguayos, y que conectará la región Oriental con la Occidental. El ingeniero Fernando Antona, representante del Consorcio Unión, que se conformó a través de la Constructora Heisecke y CDD Construcción, ambas empresas paraguayas, señaló que la obra se trata de la más importante de ingeniería de desarrollo en el país y la más importante en construcción en Latinoamérica.
Explicó que actualmente, se cuenta ya con un avance del 90% del contrato y se acercan a cumplir el hito principal de la obra que es la unión de las dos costas, ubicándose a sólo 75 metros de ese hecho. La obra comenzó el 12 de junio del 2020, en época de pandemia y de recesión económica, no sólo para el país sino para el mundo por lo que destacó que por la obra ya pasaron más de 1.500 personas trabajando, siendo el pico mayor 900 y contando actualmente con unas 650, que siguen activando en la construcción.
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“Nosotros tenemos un movimiento económico muy importante en la región, donde el 50% de la gente que trabaja proviene del bajo Chaco”, apuntó. Mencionó que la causante de la obra fue la integración regional atendiendo a que se vienen desarrollando varias construcciones a fin de unir Chaco (región Occidental) con la región Oriental, por lo que asegura que el puente Héroes del Chaco es la unión.
Añadió que se trata de 7 kilómetros de proyecto iniciados en la ruta Falcón, donde se encuentran 5 kilómetros de tramo vial y donde actualmente se está haciendo asfalto. Consiste además en 1.500 metros de viaducto del lado Chaco’i y 500 metros del lado Asunción terminado, además del símbolo del proyecto, que se trata del puente atirantado.
“Hemos tenido tecnología, hemos tenido contribución de profesionales de empresas extranjeras que han traído su know-how y que hoy quedan en el Paraguay. Lo importante es lo que representa esta obra en la infraestructura mundial, sin desmerecer los trabajos, no es otra ruta, otro empedrado y tampoco es otro edificio, es un ícono de la ingeniería en Paraguay”, aseveró.
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Hecho con la mejor tecnología
Por su parte, el ingeniero Izán Lazerda mencionó que vive en la ingeniería hace 45 años y participó en la construcción de algunos puentes pero aseguró que en Paraguay está siendo parte del más icónico de su vida y que haya visto últimamente en el mundo. Explicó que este puente era sumamente necesario debido a que une dos regiones importantes del país y que sólo contaba con una conectividad a través del puente Remanso que está colapsado actualmente.
“Van a tener una conexión de ingeniería del estado de arte, que quiere decir, que está hecho con la mejor tecnología del mundo actual. En otros países no van a ver algo más desarrollado de lo que estamos haciendo aquí. El Paraguay se pone como un participante de la ingeniería internacional”, destacó el ingeniero.
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Señaló que cuando se realice la entrega de la obra, que está previsto para el segundo semestre, el puente ya estará conectado debido a que incluye toda la parte vial y la interconexión. Detalló que el paso contará con 2,5 metros de banquina, 3,5 de carril para cada lado y un metro de faja de seguridad, además de 2,5 metros de camino peatonal y del mismo tamaño, una bicisenda.
La longitud del puente son 603 metros pero cuenta con dos pilas de 300 metros cada uno con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado. Sobre el tirante, explicó que los primeros que están sujetas al pila cuenta con 38 torones que conforman un cavo envuelto en una vaina, que finalmente son las que hacen al puente atirantado, como lo indica su nombre.
Indicó que la obra la entregarán con celdas de carga instalada para monitoreo online de las fuerzas de los tirantes, lo que significa que la fuerza del mismo estará monitoreado constantemente a fin de ver cómo se desempeña en sus 100 años de vida.
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