De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que se publica de manera mensual, sobre estimaciones de oferta y demanda de productos agrícolas, la proyección de producción mundial de soja se volvió a ajustar a la baja.
Al respecto, Cindy Romero, analista económico, dijo en contacto con radio 1000 que en abril, el USDA volvió a recortar su estimación de producción mundial de soja. Explicó que se espera una producción de 369,64 millones de toneladas, es decir, 1,5% menos con relación a la estimación de marzo.
Indicó que el mismo tiene siempre un gran impacto en el mercado porque indica las estimaciones y perspectivas, que de acuerdo a eso se mueven los precios internacionales. La economista dijo que el ajuste a la baja se justificaría, principalmente, por el nuevo recorte de la producción de soja en Argentina.
“En Sudamérica existen dos caras de la moneda, por un lado la cosecha súper pobre por parte de Argentina que apenas llegaría a las 23 millones de toneladas, sería la menor cosecha de la última década y que generalmente suele alcanzar las 45 millones de toneladas. Argentina es el tercer principal proveedor de soja mundial”, expresó.
Leer más: Canasta básica vuelve a subir 9% en esta semana, reporta Sedeco
Por otro lado, mencionó que se encuentra la súper zafra de Brasil con una cosecha cercana a las 152 millones de toneladas, en promedio está alrededor de las 150. Añadió que Brasil es el principal productor de soja a nivel mundial y que su producción impacta también en los precios.
En referencia a la demanda de granos, Estados Unidos ajustó a la baja las importaciones totales tanto de la soja como del maíz, los recortes fueron de 0,4% y 0,3% para la soja y el maíz, respectivamente. “Siempre cuando Sudamérica termina su cosecha, Estados Unidos ya inicia la nueva campaña. Es el principal productor de maíz y el segundo de soja, es una mercado superclave y es el que va a determinar también los precios a futuro de la soja y el maíz”, apuntó.
Leer también: Exportaciones crecieron 23,4% en el primer trimestre del 2023, según datos de Hacienda