El director de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, manifestó que los altos precios del tomate se deben a que habría algunos problemas en la importación, teniendo en cuenta que todavía está vigente el periodo para abastecerse de afuera. Esto a raíz de que no se cuenta actualmente con producción nacional que recién en mayo se estaría reponiendo.
“Hasta el momento está liberado todavía la importación porque estamos en el proceso de espera de ver los resultados de la intención de siembra para la cosecha de este año, que va a iniciar a mediados de mayo aproximadamente y a partir de ahí tendrían que regularizarse nuevamente los precios”, expresó a La Nación/Nación Media.
Con relación al inconveniente que se estaría dando, Sotelo indicó que en realidad son los del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) quienes habilitan los permisos de importación, pero que a su parecer siempre que los vecinos Argentina y Brasil, de donde se abastece el país, no registren situaciones de crisis no debería haber trabas.
Con relación al periodo habilitado para la importación, el director explicó que en Paraguay deja de haber tomate desde mediados de enero en promedio hasta la quincena de mayo, cuando empieza el abastecimiento nacional, por lo que se tendría que soportar unas 3 semanas más de “precios por las nubes”.
Prevén abastecimiento
Esto, teniendo en cuenta que en los últimos días los tomates se vienen cotizando entre G. 10.000 y 12.000 por kilo en promedio en el Mercado de Abasto, mientras que en algunos supermercados se encuentra incluso a G. 18.000, incrementos verdaderamente altos.
El director de Comercialización mencionó que ya están conversando con el sector productivo, además de los datos preliminares para la cosecha de este año, a fin de garantizar el abastecimiento del tomate o seguir liberando la importación conforme los requerimientos del mercado local.
En ese sentido, Sotelo remarcó que, según las estadísticas que manejan como dependencia, el país tiene una demanda mensual de unos 6.000.000 de kilos de tomate, por lo que se precisan unos 200.000 kilos por día que deben ser cubiertos, ya sea con la producción nacional o con los importados.