La Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) advirtió a la ciudadanía sobre la posible venta de productos cárnicos congelados como frescos en distintos establecimientos comerciales del país, los cuales pueden ser de los rubros de aves, vacunos o porcinos.
Según explicaron, se tratan de artículos que perdieron la cadena de frío, por lo que instan a los consumidores a tener un mayor cuidado, y a los proveedores a evitar este tipo de práctica comercial. “Se están vendiendo a granel como productos frescos y también hay congelados que están puestos en heladeras o refrigeradores y tienen presencia de agua o mucha sangre que han perdido la cadena de frío”, agregó a la 650 AM.
Estigarribia mencionó que esto no solo puede tener efectos importantes en la salud, sino también en la economía al ser un dinero perdido y que si bien hay artículos que se pueden desechar recién al abrirlos del embalaje existen otros que cuentan con envoltorio transparente que se deben controlar. “Hemos constatado en un supermercado de Mariano Roque Alonso ese tipo de prácticas y estamos haciendo la vigilancia de mercado para detectar si hay otros proveedores que están con esas prácticas”, sostuvo.
Lea también: Natania llegó al país con flexibilidad financiera para cumplir sueños inmobiliarios
Quienes incumplan las disposiciones vigentes serán pasibles de sanciones administrativas, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 51 de la Ley Nº 1334/98 de “Defensa del Consumidor y el Usuario”, y sus reglamentaciones. Por ello, piden dar cumplimiento estricto a las normativas en materia de protección al consumidor, y garantizar el adecuado transporte, conservación, almacenamiento y presentación de alimentos para la venta al consumo.
El referente señaló que los consumidores que detecten cualquier tipo de fallas pueden contactar a la institución a través de sus redes sociales o números telefónicos a fin de avisar dónde se están presentando este tipo de productos y que los técnicos acudan a constatarlos in situ.