Las variables macroeconómicas están mostrando una gran recuperación en comparación con el año anterior, mientras que las expectativas de los agentes siguen estimando mejores resultados, por lo que nuevamente resaltan la importancia de analizar el nivel de la tasa de referencia.
Desde hace 8 meses, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la tasa de interés en 8,50 puntos básicos después de un reajuste al alza durante todo el 2022 como medida para frenar la inflación.
Después de una mejora en las variables macroeconómicas, tanto en la tasa de inflación como en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos siguen manteniendo su estimación, respecto a la tasa, en 7 puntos básicos para finales del año.
Sobre ese punto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que en la reunión del comité se estaría analizando este punto y afirmó que las proyecciones de inflación, y el proceso de convergencia que está experimentando actualmente, son los principales factores que se tendrían en cuenta para la toma de decisiones.
“El nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) va a ser motivo de análisis en la siguiente semana en la reunión. Lo que nosotros veamos hacia adelante respecto a la proyección que tenemos para la inflación eso es lo que va a determinar justamente el próximo paso que va a hacer el banco central respecto al nivel de la TPM”, aseguró.
Por otro lado, cabe destacar que los actores económicos del país, además de los organismos internacionales esperan que el nivel de la tasa se mantenga en los próximos meses en el mismo nivel, en tanto, para el segundo semestre, estiman que podrían iniciar con los reajustes a la baja.