Ayer y hoy se llevó a cabo el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas, organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF).
El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires donde se reunieron profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos. Por Paraguay participaron Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y de la Comisión de Medio Ambiente de la ARP.
Durante la apertura, el presidente de la FARM, Nicolás Pino, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, destacaron la necesidad de trabajar en la agenda global del sector, el aporte nutricional de la ganadería para el mundo que viene y la urgencia por demostrar en base a evidencia científica “que somos parte de la solución” y “cumplimos un rol ecosistémico”.
En la ocasión, Pino se refirió al enorme desafío al considerar las proyecciones para el 2050 que estiman una población superior a los 9,7 mil millones de habitantes, con un crecimiento particularmente pronunciado en Asia y África y en las grandes ciudades del mundo.
En este contexto habló acerca del crecimiento sostenido de la población, cambios en sus hábitos de consumo, y la creciente preocupación por la sostenibilidad económica, ambiental y social de la agricultura. “Es el escenario donde los países de la región se presentan como unos de los principales productores y exportadores de proteína animal capaces de incrementar su producción de manera sustentable y competitiva”, agregó.
Resaltó que la ganadería tiene un rol significativo en la seguridad alimentaria, el aporte nutricional de la población y en el desarrollo y arraigo de nuestros pueblos. “Como productores, somos conscientes que la agricultura mundial enfrenta un escenario internacional con cambios continuos e impactos relevantes en nuestras actividades productivas. Esta situación, requiere una especial dedicación de los responsables del desarrollo del " Agronegocio”, tanto del sector público como los privados, para afrontar el gran desafío de proporcionar alimentos, bioenergías y fibras a un mundo con una demanda creciente”, expuso.
Leer más: Envíos de carne porcina crecieron casi el 100% a marzo del 2023
Pino dijo que entienden que el camino a seguir para poder afrontar los desafíos mencionados, es consolidar el proyecto Mercosur con el fin de generar una plataforma común de producción y comercio de productos del agro y desarrollo de tecnologías.
“Un claro ejemplo es el mercado mundial de las carnes bovinas, donde según proyecciones de USDA para el año 2032, la importación de los principales países se incrementará en un 20 %, alcanzando los 13,1 millones de toneladas totales de importaciones (2,8 millones de ton. adicionales). De este incremento el Mercosur podría cubrir aproximadamente un 73% y en forma sustentable”, expresó.
Lácteos y ganadería
En lácteos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera un incremento de las importaciones a nivel mundial del orden del 22 % para 2032, alcanzando los 3,25 millones de toneladas/año de leche en polvo descremada, mientras que en el caso de los quesos se espera un incremento del 20 %, llegando a los 4,1 millones de toneladas/año. “Para los lácteos, vemos significativas oportunidades comerciales en el mercado regional latinoamericano. Esto es inversión, empleo y mejor calidad de vida para nuestros pueblos”, apuntó.
Leer también: Paraguay tiene potencial de ser país pionero en Acelerador Global de Empleo
En cuanto a la ganadería, en particular los rumiantes, el presidente de la FARM sostuvo que está siendo fuertemente cuestionada por su aporte a los gases efecto invernadero por las emisiones entéricas de metano. “Desde nuestra región estamos trabajando en demostrar en base a evidencia científica, que somos partes de la solución; la ganadería es parte de un ciclo natural que convierte energía solar capturada vía fotosíntesis en alimentos de calidad para los seres humanos, pero también con el manejo adecuado, puede ser fuente de reparación de ambientes degradados, recreación de la biodiversidad y ser sumidero de carbono en el suelo. Cumplimos un rol de servicio ecosistémico”, destacó.
Rol de la agricultura
Señaló que los productores de la región están convencidos que nuestros países, donde la agricultura cumple un rol significativo dentro de nuestras economías, son una potencia ambiental y quieren una retribución. “Generar alianzas estratégicas con otros países y organizaciones que compartimos estos objetivos es central, y este seminario es fruto de esta visión de las entidades que hoy lo convocan, y estamos aquí presentes. La región tiene intereses ofensivos en el área de agronegocios, y la agenda internacional debe reflejar esa realidad”, enfatizó.