A fin de dar seguimiento al Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés), autoridades del Ministerio de Hacienda (MH) mantuvieron una reunión con los principales directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar avances. En ese sentido, fueron acordados los siguientes pasos a nivel técnico para presentar el informe final y se previó su presentación para el mes de junio.
El encuentro se realizó en Washington en el marco de las reuniones anuales del organismo multilateral y el Banco Mundial (BM) siendo liderado por el viceministro de Economía, Roberto Mernes. La herramienta tendrá tres pilares de acción enfocados en asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal, mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico, así como la protección e inclusión social.
Desde la cartera económica mencionaron que la economía paraguaya tiene tres anclas que permiten salvaguardar el equilibrio de la economía. Por un lado, el plan de convergencia, la política monetaria conducida por una banca central sólida e independiente, así como una agenda de reformas estructurales, que desde varios años viene impulsando la institución.
Lea también: Paraguay se destaca en feria taiwanesa y genera importantes contactos comerciales
Se contó con la presencia del economista jefe de la misión del FMI para Paraguay, Mauricio Villafuerte, el representante residente en el país por la organización, Maximiliano Appendino, y el economista senior Tobias Roy. Así también, acompañó la reunión el director de Política Macro-Fiscal por el MH, Rolando Sapriza.
Hay que recordar que el organismo había manifestado su conformidad con este proceso, pues el instrumento representa una señal muy importante para la comunidad internacional y para nuestro país, atendiendo el valor del compromiso con relación a dar continuidad a su senda de reformas hacia el mejoramiento de la institucionalidad.
Puede interesarte: Confirman interés de México en la carne paraguaya