Tras un complicado 2022, el sector porcino recuperó el dinamismo en los envíos de carne durante este año en donde experimenta un crecimiento cercano al 100%. El año anterior, las exportaciones cayeron en más del 80% generando una gran crisis en la producción local.
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) publicó su informe sobre las exportaciones de carne y subproductos al tercer mes del año y apuntó a que se registró un aumento importante tanto en volumen exportado como en el ingreso de divisas para el país.
El reporte menciona que a marzo, se lograron exportar 1.164 toneladas de carne y subproductos porcinos, lo que representó un aumento del 87% en comparación a los envíos realizados en el mismo periodo del año anterior, tiempo en el que sólo se llegó a las 623 toneladas, después de una caída importante a principio del 2022.
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Este aumento en el volumen importado además generó un incremento sostenido en el ingreso de divisas al país debido a que la venta total del sector fue por un valor de US$ 4.475.000, lo que evidenció un crecimiento del 97% frente a los US$ 1.164.000 generados en el primer trimestre del año anterior.
El informe del gremio porcino señala que Uruguay fue el principal destino del producto paraguayo, con el 40% de participación en el total exportado. Por otro lado, si bien el ingreso fue reciente, el volumen enviado a Taiwán alcanzó el 23% del total, consagrándose como el segundo mercado para la carne porcina paraguaya, seguida por Argentina, Brasil, Georgia y los Países Bajos.
De las exportaciones concretadas en marzo, Uruguay fue el comprador del 28% de lo enviado, en tanto, Taiwán tuvo una participación del 27%, seguido de Argentina con el 18%. Por último se ubican Brasil, Georgia y los Países Bajos. El sector porcino va recuperándose de la enorme caída que experimentaron el año anterior y que incluso produjo el cierre de varios establecimientos de pequeños productores.
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Feria de Agricultura Familiar genera estímulo para los productores y buenos precios
Desde muy tempranas horas, los productores de la Asociación Pyapy Mbareté (Central) se instalaron en la explanada del edificio Multimedia de Nación Media, (Mariscal López y General MacArthur), para ofertar sus productos frescos directos desde las fincas y con el mejor precio. La actividad beneficia hoy a unas 37 familias productivas de diferentes rubros.
Se trata de una edición más de la Feria de la Agricultura Familiar, incentivado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que viene propiciando estos espacios para las diversas asociaciones productivas asistidas por la cartera agraria, con el objetivo de evitar la intermediación.
“Es una modalidad que venimos aplicando desde el MAG, para que los productores puedan vender directamente sus productos al consumidor final, y lo que genera esto es un estímulo, que la gente vuelva motivada a sus fincas a comprar los insumos que necesita para una mayor producción, evitando ese intermediario”, expresó el ministro Carlos Giménez, en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Efecto positivo
El titular de la cartera agraria resaltó qué, cuando se genera este tipo de oportunidades, de que los productores lleguen directamente al consumidor final, genera un efecto bastante interesante. En este sentido, comentó que solo en el 2023, de agosto a diciembre, se generaron G. 40.000 millones, que ingresaron a la agricultura familiar.
Giménez mencionó que la institución también realizó un análisis del efecto de las ferias, que arrojaron resultados muy positivos. En especial, ayudó a equilibrar los precios con el tomate, y actualmente se puede decir que la actividad está afianzada, más aún porque como MAG pueden ser parte de la solución. “La agricultura familiar tiene esa realidad, poco vínculo con el mercado que hace que siempre sea víctima del intermediario”, remarcó.
Durante la feria se puede encontrar productos casi a mitad de precio en comparación con otras tiendas de conveniencia. Entre las principales ofertas se destacan el queso Paraguay a G. 32.000, huevo por docena a G. 16.000, verdeos desde G. 1.500 o combos de tres por G. 5.000, tomate desde G. 12.000 el kilo, combos de tres mazos de lechuga por G. 10.000, carne de cerdo a G. 24.000 el kilo y muchas otras promociones.
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Nuestras exportaciones marchan más lentamente
Reitero: Solo en el caso de la soja el volumen exportado aumentó 34 %, pero el valor de las ventas cayó 4 % por la caída en casi 30 % del precio. Al no exportarse a los precios del año pasado, no se dio un ingreso esfumado de 840 millones de dólares. Exportar no es solo vender, es producir. Diez productos con olor a campo consolidados conformaron, en cinco meses de 2024, una exportación de 3.418 millones de dólares, con un avance de tan solo 1,1 %, y un peso del 47 % en las exportaciones totales y del 68 % en las registradas. ¡68 %! En ese avance muy modesto está la base de la desaceleración de las exportaciones totales del 25 % en enero-febrero al 13,2 % en mayo, consideradas en valores anualizados. En las exportaciones registradas la frenada vino acentuándose del 24 % al 9 %.
Si ampliamos nuestro grupo con todos los productos con olor a campo (rubros agropecuarios puros y rubros agropecuarios industrializados), tenemos en cinco meses de 2024 un total exportado de 3.746 millones de dólares, una suba de solo el 0,3 % con respecto a igual período del año pasado, un monto agregado de casi diez millones de dólares. En 2023, cinco meses enero-mayo con relación al mismo período de 2022, el incremento del componente olor a campo fue del 33 % y 936 millones de dólares más, con un peso del 75 % en las ventas registradas, y un valor equivalente al 65% de las importaciones.
Hoy, reitero, los rubros origen tierra solo crecieron 0,3 % y sumaron tan solo casi diez millones de dólares, con un peso del 74 % en las exportaciones registradas y un equivalente al 58 % de las importaciones registradas. ¿Explicación de la menor cobertura de las importaciones por las exportaciones de productos con olor a campo? En cinco meses las exportaciones totales crecieron solo 1,7 % mientras las importaciones totales mejoraron 12,8 %.
En una economía en el que las importaciones de mercaderías venían marchando muy débilmente, a un ritmo anualizado del 3,9 % en diciembre de 2023, para subir la velocidad del 7,8 % en mayo, en términos de 12 meses móviles, dicha recuperación, incluyendo el 12,8 % en cinco meses, es una señal de robustez ligera, pero importante y significativa en el escenario paralelo de desaceleración de las exportaciones.
En otros términos y en pocas palabras: la marcha más lenta de nuestras exportaciones es una señal que genera correcta preocupación, pero sin caer en los alarmismos de la prensa, compuesta de más militantes que muy escasos periodistas decentes y equilibrados, con espíritu destructivo para criticar y nada de alma constructiva para abandonar las medias verdades (peor que las mentiras) y poner a la verdad en primer lugar para informar, denunciar, investigar, respetando el derecho a saber del lector, de la opinión pública y publicada, y de la gente, libre e independientemente, sin ataduras a sus empresas comerciales dueñas de los medios de comunicación para sus propios beneficios económicos e intereses políticos.
Se acabó la riqueza de los periodistas independientes, aunque de seda se vistan autoproclamándose “soberanos de la verdad más bendecida”, cuando en realidad son simples afiliados en los partidos de la prensa política. En el estronismo tuvimos periodistas profesionales, y un solo enemigo real. Hoy, no tener muchos enemigos interesadamente que atacar es fuente de ganar menos y tener poca fama. Hay hombres de prensa famosos, nada prestigiosos. La diferencia entre el aplauso fácil y el prestigio sin fanfarria. La popularidad versus el respeto con credibilidad.
La contracara del escenario de la mayor velocidad de crecimiento de las exportaciones versus la de las importaciones (1,7 % contra 12,8 % en cinco meses) se concreta en una menor entrada de dólares vía nuestras ventas al exterior y una mayor salida de dólares vía nuestras necesarias importaciones. Lo cual afecta directa e indirectamente la oferta y demanda de dólares en el mercado cambiario del sector privado, con la consecuente suba en la cotización del dólar que hemos estado experimentando en los últimos meses. Pasamos de G. 7.274 por dólar en junio de 2023 a G. 7.541 por dólar en junio de 2024, una variación del 3,7 % o G. 267 más por dólar.
Un precio el actual que no estaba inicialmente 5.030.855en los planes a finales del año pasado y principios del actual, por factores externos (tasas de interés altas en los mercados financieros mundiales) e interno (el juego inverso entre exportaciones e importaciones, donde lo que sucede con la cotización de la soja es fundamental). Los precios bajan, los costos suben, las ganancias se achican, y con las deudas acumuladas por financiamientos y refinanciamientos anteriores, los productores sufren.
Aún así se los considera mafiosos por aquellos ciudadanos ilustres de la ciudad que viven su modernidad de la riqueza que producen los malos. Y pegan gritos al cielo cuando sube el precio del dólar por todo lo importado que compraron. La tierra no les importa, sí el asfalto. Para suavizar la suba en la cotización del dólar, el Banco Central del Paraguay (BCP) salió a vender sus dólares en el mercado cambiario, unos 600 millones de dólares a mayo de 2024, conservando pese a todo reservas internacionales por 10.077,3 millones de dólares, con la alarma de la prensa bélica de estar “comiéndonos las reservas”.
En conclusión: Al mes de mayo del año 2024, se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 14.020,8 millones, representando un aumento de 6,8 % con respecto al valor acumulado a mayo de 2023. Las exportaciones totales alcanzaron USD 7.288 millones, 1,7 % superior a los registros acumulados a mayo del año anterior, realizándose transacciones con un total de 136 países que constituyen los destinos de nuestras exportaciones.
Las importaciones totales alcanzaron USD 6.732,8 millones, representando un aumento de 12,8 % y registrándose compras en 158 países que constituyen el origen de las compras externas. Como resultado de estos flujos, el saldo del comercio exterior cerró con un superávit de USD 555,2 millones, inferior al superávit de USD 1.193,3 millones registrado a mayo de 2023.
El campo es culpable, por su extraordinario valor y tremendo peso en lo que vendemos y en la economía. “El dinero del campo queda en el campo”, la mentira que se vende, porque no nos industrializamos. ¿De qué culpa o de qué prohibición hablamos? Armadores fluviales (barcazas, la tercera red más grande del mundo), puertos privados, transportistas, servicentros (combustibles, impuestos, peaje), casas de importación de vehículos de todo tipo, repuestos, cubiertas, maquinarias (combustibles, impuestos), agroquímicos, talleres (pequeños, medianos y grandes), gomerías, fruterías, yuyeras, despensas, supermercados, bancos, financieras, negocios de electrodomésticos, hospedaje, trabajadores del campo y ciudades del interior, inversión inmobiliaria, comida, vestimenta, útiles escolares, diversos servicios comerciales. ¿De qué vivirían? ¿De la prensa bélica? La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD.
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Analistas mantienen ancladas proyecciones de crecimiento e inflación para el país
En su informe correspondiente al mes de junio, denominado Macro Latam, Itaú revisó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país y decidió mantenerla anclada en 3,5 %, con un sesgo al alza. También mantuvo sin cambios la previsión de inflación, en 4 %, mientras que no prevé recortes de tasa de interés para lo que resta del año, atendiendo la persistente incertidumbre económica mundial y las presiones alcistas sobre la inflación.
Según el informe de la consultora, si bien el indicador mensual de actividad económica (IMAEP) del Banco Central del Paraguay se expandió 5,0 % mensual en abril, lo que revela un aumento secuencial sólido, la proyección de crecimiento del PIB para el 2024 se mantiene sin cambios en 3,5 %, con un sesgo al alza.
Respecto a la previsión de inflación, en el informe se observó que la presión alcista mensual provino principalmente de las hortalizas y los bienes duraderos, que se vieron afectados por la reciente depreciación del guaraní frente al dólar. De ahí que también mantuvo anclada al estimación de inflación en 4 % para fin de año, aunque con un sesgo al alza.
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Desde el análisis de la consultora, no se verán más recortes de tasas este año debido a la persistente incertidumbre económica mundial y las presiones alcistas sobre la inflación. Todo esto llevaría al banco central a mantener su tasa de interés de referencia sin cambios (6 %) durante el resto del año. Desde la misma banca matriz se ha señalado que la tasa está próxima a la neutralidad. “Así, revisamos ligeramente al alza nuestra tasa terminal para el ciclo hasta 6,00% (nivel actual), desde 5,75 % de nuestro escenario anterior”, añadieron.
La previsión para el déficit fiscal de 2024 se mantiene igualmente en 2,6 % del PIB, por debajo del 4,1% prevista para el 2023. “De cara al futuro, esperamos una consolidación fiscal gradual hasta un déficit nominal de 1,5 % del PIB en 2026, en línea con los objetivos de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señalaron.
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Paraguay supera límite de concentración del mercado cárnico según HHI
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) compartió un informe del Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI), que emplean las autoridades de competencia para medir el grado de concentración de un determinado mercado o industria, el cual revela que el país supera en gran medida el limite en el sector cárnico.
El HHI marca un valor aproximado de 2.500 en Paraguay y, según este indicador, los mercados que tienen un promedio de 1.000 o por debajo de este nivel son los que se pueden considerar competitivos. Los que están entre 1.000 y 1.800 puntos están en el rango de moderadamente concentrados, mientras que los superan los 1.800 están muy concentrados.
En este sentido, la ARP señala que ya en los últimos 5 años el promedio en el Paraguay estuvo en el orden de 2.534, por lo que aseguran que se evidencia una extrema concentración del mercado cárnico paraguayo en manos de unas pocas industrias. Esto, teniendo en cuenta las faenas de las industrias cárnicas de exportación.
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Índice superior
El gremio cita a las principales industrias como Athena Foods SA, Frigorífico Concepción SA, Cooperativa Chortitzer Ltda., Cooperativa Fernheim Ltda., Cooperativa Neuland SA y Frigorífico Guaraní SA con las que el índice llega a ser altamente superior a este parámetro.
Esta medida del HHI tiene en cuenta la distribución relativa del tamaño de las empresas en un mercado. Se aproxima a cero cuando un mercado está ocupado por un gran número de empresas de tamaño relativamente igual y alcanza su máximo de 10.000 puntos cuando un mercado está controlado por una sola empresa.
Es decir, el índice aumenta a medida que disminuye el número de empresas en el mercado y a medida que aumenta la disparidad de tamaño entre esas empresas, remarca la ARP. Durante las últimas semanas se viene hablando mucho del tema de la concentración de mercado, que afecta a los productores ganaderos, mientras que desde la industria señalan que el factor precio se da por las condiciones del mercado internacional por la baja cotización del commoditie.
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