Tras un complicado 2022, el sector porcino recuperó el dinamismo en los envíos de carne durante este año en donde experimenta un crecimiento cercano al 100%. El año anterior, las exportaciones cayeron en más del 80% generando una gran crisis en la producción local.
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) publicó su informe sobre las exportaciones de carne y subproductos al tercer mes del año y apuntó a que se registró un aumento importante tanto en volumen exportado como en el ingreso de divisas para el país.
El reporte menciona que a marzo, se lograron exportar 1.164 toneladas de carne y subproductos porcinos, lo que representó un aumento del 87% en comparación a los envíos realizados en el mismo periodo del año anterior, tiempo en el que sólo se llegó a las 623 toneladas, después de una caída importante a principio del 2022.
Te puede interesar: Confirman interés de México en la carne paraguaya
Este aumento en el volumen importado además generó un incremento sostenido en el ingreso de divisas al país debido a que la venta total del sector fue por un valor de US$ 4.475.000, lo que evidenció un crecimiento del 97% frente a los US$ 1.164.000 generados en el primer trimestre del año anterior.
El informe del gremio porcino señala que Uruguay fue el principal destino del producto paraguayo, con el 40% de participación en el total exportado. Por otro lado, si bien el ingreso fue reciente, el volumen enviado a Taiwán alcanzó el 23% del total, consagrándose como el segundo mercado para la carne porcina paraguaya, seguida por Argentina, Brasil, Georgia y los Países Bajos.
De las exportaciones concretadas en marzo, Uruguay fue el comprador del 28% de lo enviado, en tanto, Taiwán tuvo una participación del 27%, seguido de Argentina con el 18%. Por último se ubican Brasil, Georgia y los Países Bajos. El sector porcino va recuperándose de la enorme caída que experimentaron el año anterior y que incluso produjo el cierre de varios establecimientos de pequeños productores.
Leé más: Proyección de inflación determinaría camino de la tasa de política monetaria, señalan