El economista Hugo Royg se hizo eco del más reciente informe de la organización Pro Desarrollo Paraguay, sobre la informalidad laboral, que señaló un nuevo crecimiento al cierre del 2022, generando un movimiento de US$ 22.019 millones. En ese sentido, explicó que estos números no son favorables, puesto que limitan las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

“Lo más llamativo es que el tamaño de la economía informal es el 45,9% o el 46%, dicho de otra manera representa casi la mitad de lo que es el Producto Interno Bruto”, refirió a Unicanal, agregando que estas actividades que no cumplen con las normas tributarias ni administrativas ponen en juego a nuestra competitividad como mercado y las condiciones de trabajo de los sectores económicos.

Así también, las condiciones del mercado no son las mejores. “Porque no hay garantías de calidad de productos ni mucho menos, y lo otro es que condiciona enormemente la imagen del país”, añadió. La economía informal movió en el 2021 unos US$ 21.210 millones equivalentes al 44,3% del PIB, y según el último estudio del año pasado, los resultados indicaron un aumento del 1,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay tiene potencial de ser país pionero en Acelerador Global de Empleo

Por otro lado, Royg habló de algunas acciones a tener en cuenta para aumentar la formalización, una de ellas es la inscripción en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la cual representa uno de los principales desafíos que tienen las autoridades. “La puerta de entrada a la formalidad es tener cédula tributaria, estar inscripto en Tributación. Entonces si yo quiero que la gente se inscriba tengo que facilitar el registro”, señaló al respecto.

Subrayó que se dio un avance al habilitar el Régimen Simplificado para Medianas Empresas que realicen actividades gravadas por el Impuesto a la Renta Personal (IRE), pero para encontrar mejorías el primer paso es facilitar el acceso a la formalidad, impulsar una digitalización en los registros y capacitar a los emprendedores, así como contribuir al acceso a internet de forma gratuita.

Leé también: Hacienda y FMI avanzan en Instrumento de Coordinación de Políticas

Dejanos tu comentario