Si bien se experimenta una importante disminución en la cartera de créditos de las financieras, las mismas están siendo impulsadas por el sector productivo. La necesidad de financiamiento sigue aumentando y estas entidades, a través de los créditos, siguen ayudando a seguir con la actividad.
Según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de la cartera de créditos de las financieras se ubicó en G. 5,3 billones, lo que representa al tipo de cambio actual unos US$ 732 millones, lo que significó para el sector una caída interanual de 13,7%.
Analistas de la consultora Mentu señalaron que esta baja en la cartera se explica en parte por la salida de dos entidades del sistema, con lo que a finales del 2022 la cantidad de empresas se redujo de 8 a 6. Sin embargo, al analizar la cartera de las entidades que siguen operando, se observa un fortalecimiento a través del sector productivo que se sigue financiando a través de ellas.
Te puede interesar: Crédito agrícola desembolsó G. 89.000 millones este año
Esto, a su vez, genera que las financieras activas experimenten un crecimiento de 20,9% interanual en el total y que, a excepción de una, la cartera de todas las financieras crecieron entre 14% y 49% en sus respectivas carteras.
El análisis por segmento de crédito refleja un desempeño mixto debido a que la destinada a las viviendas, agribusiness e intermediación financiera crecieron en más del 90% interanual, mientras que la de agricultura y ganadería lo hicieron en 34,2% y 59,3%, respectivamente.
En contrapartida, las carteras de industria, construcción, comercio, servicio y consumo presentaron caídas durante este periodo. Así se refleja que en las condiciones económicas actuales el sistema es importante para financiar las actividades.
Leé más: En conferencia internacional abordaron el proceso constructivo del puente Héroes del Chaco