La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) llevó a cabo la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico del Paraguay 2023-2030, actualizando los modelos anteriores de los años 2008-2018, así como los del 2019-2026, sobre la perspectiva del posicionamiento turístico de nuestro país como un destino sostenible y auténtico, en apoyo a la conservación de la biodiversidad, el bienestar social y la seguridad económica.
El objetivo de este documento es proveer a la administración turística nacional de una estrategia de crecimiento a modo de planificar una hoja de ruta para el desarrollo del sector, pues el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 considera al rubro como un pilar sustancial que genera importantes recursos, además que difunde el atractivo del país y sus posibilidades más allá de las fronteras.
Mencionaron que el escrito fue elaborado en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Senatur y la Organización Mundial del Turismo (OMT) con visitas a Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y el Chaco paraguayo, donde se mantuvieron entrevistas con el sector privado. Está estructurado en base a los desafíos como destino a descubrir, tanto para los mercados internacionales como para turismo doméstico, mejorar el acceso a los recursos turísticos con una mayor conectividad aérea o terrestre y trabajar en la calidad de los servicios.
Puede interesarle: FAO aborda transformación agrícola y desarrollo rural sostenible en Paraguay
Apoyo de la OMT
La actividad se desarrolló con la presencia de la titular de la institución, Sofía Montiel, y el director regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gustavo Santos, además, autoridades nacionales, representantes internacionales, empresarios del sector turístico, entre otros. “Después de la pandemia, todos los líderes del sector tuvimos que repensar el turismo, el antes y el después, replantearnos los objetivos principales y entender que pos pandemia debe ser un turismo sostenible, inclusivo y resiliente”, sostuvo el referente de la OMT.
A su vez, afirmó que haber renovado el plan fue fundamental para que Paraguay cuente con un camino para el crecimiento del segmento. También, destacó las palabras Zurab Pololiskashvili, secretario de la OMT, quien consideró a este destino como uno de los más emergentes en la región gracias a sus potencialidades. “La máxima autoridad es un aliado incondicional de Paraguay”, añadió.
Las acciones del proyecto tendrán como factor diferenciado a la constante presencia del agua, las experiencias rurales auténticas, y la integración étnica y cultural, siendo la idea central de la marca país, como la “Última reserva auténtica de naturaleza y cultura latinoamericana”, entre otros aspectos que tienen que ver con la institucionalización de la gobernanza.
Lea también: Evalúan aumentar intercambio comercial con Francia y atraer inversiones