La situación sanitaria por el brote de gripe aviar, que hasta principios de marzo había alcanzado a 14 países del continente y la necesidad de crear un fondo regional para atender las consecuencias económicas de la sequía fueron algunos de los temas tratados en Santiago de Chile, donde se reunieron los ministros de Agricultura que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
En la ocasión, se realizó la Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, para avanzar en distintos temas de la agenda regional.
Con respecto a la gripe aviar, los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay recomendaron la creación de una Comisión Centro-Sudamericana de prevención y control de la enfermedad.
Leer más: Firmarán convenio con inversionistas de Bolivia buscando impulsar intercambio comercial
Explicaron que en la declaración aprobada en Santiago, el CAS instó a todos los países de las Américas a sumarse a esta decisión fundamental, considerando las severas consecuencias en términos económicos y de la seguridad alimentaria mundial de la gripe aviar, que además entraña el riesgo de transmisión hacia las personas.
Señalaron que el texto hace referencia al concepto de “Una sola salud”, por el cual se considera que no puede haber salud humana si no hay salud animal y ambas, a su vez, son inviables si el ambiente no es saludable.
Recordaron que el CAS es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros y secretarios de Agricultura de los países mencionados. Su objetivo es definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones comunes sobre temas de interés regional.
Fondo financiero para la sequía
Igualmente, en la oportunidad los ministros discutieron sobre la creación de un fondo financiero para atender el fuerte impacto económico que ha tenido últimamente la sequía en la producción de alimentos de los países del Cono Sur, cuyos rendimientos agrícolas se vieron afectados. En este tema se intercambiaron ideas con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien participó de la reunión por videoconferencia.