Un nuevo informe de Itaú señala que mantienen su pronóstico de crecimiento para Paraguay, mientras que destacan que la inflación sigue su proceso de convergencia. Así también, indican que pese a la baja de precios, el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantiene cauteloso con su política monetaria.

El Banco Itaú publicó hoy miércoles su informe de escenario macro y destacó que mantienen su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año en 5%, reflejando la normalización del sector primario luego de una severa sequía el año pasado, que probablemente se verá afectado por un menor crecimiento esperado en los principales socios comerciales del país.

Sin embargo, destacaron que la “desinflación” continúa en el país mientras que las expectativas de inflación permanecen ancladas en el centro de la meta del banco central (4%), mientras que desde la banca privada proyectan para el cierre del año y una inflación del 4,5%, con una tasa de política monetaria (TPM) en 7,0%.

Te puede interesar: El 75% de mipymes formalizadas está en Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú

Desde el BCP decidieron mantener por unanimidad la tasa de política monetaria en 8,50 puntos, mientras se aguarda el resultado de la próxima reunión. Foto: Archivo.

Indicaron que el IPC mensual aumentó un 0,4% en marzo, una tasa menor al 0,8% del año anterior y una mediana de 5 años del 0,1%. Los precios de los alimentos ejercieron la mayor presión alcista, impulsados por los artículos asociados a los feriados de Semana Santa, mientras que se vio mitigada por una caída en los precios de los combustibles.

Añadieron que sobre una base interanual, la inflación general cayó a 6,4% en marzo, mientras que el IPC básico cayó 7%. Sobre ese punto, resaltan que el directorio del BCP decidió por unanimidad mantener la tasa de política monetaria sin cambios en 8,50 puntos básicos en marzo, manteniendo un tono cauteloso.

Mencionaron que pese a que la banca matriz señala que la inflación viene mostrando una trayectoria a la baja, reiteraron que la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos, lo que sugiere que seguirán con una actitud defensiva en el caso de que los aumentos de precios vuelvan a presionar.

Leé más: Evalúan aumentar intercambio comercial con Francia y atraer inversiones

Dejanos tu comentario