En el mes de marzo seis productos de origen paraguayo lograron establecerse en mercados extranjeros por primera vez para su comercialización, según informó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los cuales pertenecieron principalmente a los sectores de alimentos, carnes, textiles y de la agricultura.
Los nuevos destinos para los diferentes artículos fueron Alemania, que adquirió carne bovina congelada por US$ 157.626 y ocupó el primer lugar, mientras que España compró caqui rojo por un valor de US$ 136.056, Estados Unidos importó jugo de pomelo por US$ 76.253, así también Guatemala recibió balanceados por US$ 193.761, Colombia negoció plasma bovino por US$ 104.784, y Brasil fibras de poliéster por un total de US$ 68.384.
Al respecto, el economista y excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano explicó a La Nación/Nación Media que Paraguay necesita cada vez más acceder a mercados y que estos sean de calidad considerando el incremento en la producción del mercado internacional para los productos agropecuarios, energéticos y minerales. “Están enfrentando una volatilidad muy compleja y nosotros tenemos la posibilidad de incrementar por una parte nuestra productividad agrícola y la pecuaria”, refirió.
Sostuvo que se debe aprovechar que los precios internacionales están favoreciendo al complejo soja, pero en contrapartida, el sector cárnico, el avícola y el porcino tienen grandes competencias, porque Paraguay todavía no logra acceder a los mercados más claves y que mejor pagan, excepto la Unión Europea. “Cuanto más se amplíen los mercados, más condiciones vamos a tener de vender a una diversidad de países en la que no nos afecte, por ejemplo lo que está sucediendo con Rusia”, comentó a Nación/Media.
Puede interesarle: Envíos de trigo de la zafra 2022 volvieron a caer en marzo
Acceso a los mejores compradores
Con respecto a la calidad, dijo que se necesita acceder a aquellos países que mejor paguen por los productos, considerando el alto nivel de la producción paraguaya. La apertura del mercado estadounidense próximamente dará un respaldo sobre la industria y además abrirá nuevas negociaciones. Toda esta integración será clave para contribuir al crecimiento económico y la creación de empleos mejor remunerados.
Para este año las expectativas son positivas debido a las buenas condiciones climáticas que mejoran toda la cadena ampliando nuestra base de exportación. La diversificación en el campo agrícola irá fortaleciendo la capacidad de crecimiento, además de lo generado por las industrias maquiladoras, no obstante se deberá mejorar el segmento de servicios. “Al mismo tiempo tenemos que encontrar la forma de dar valor agregado de manera que pueda ser exportado”, añadió.
Lea también: Realizarán estudio sobre la yerba mate para facilitar proceso de mercadeo