Nuestro país sigue en máxima alerta por los casos de influenza aviar en la región y principalmente en Argentina, atendiendo a que semana tras semana la enfermedad se va expandiendo en el país vecino, registrándose focos en ciudades cercanas a Paraguay. No obstante, según indicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hasta el momento no se reportó ningún caso positivo, por lo que la situación sigue controlada.
“No tenemos reportes en este momento de presencia de aves enfermas. Eso en estas últimas 24 horas, la situación epidemiológica está en silencio”, sostuvo Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa. Asimismo, detalló que se encuentran insistiendo fuertemente en que los productores notifiquen rápidamente cualquier indicio de la infección en aves.
Si bien frenar el ingreso de la gripe aviar es prácticamente imposible, se vienen realizando trabajos con el sector avícola industrial en granjas ponedoras y de engorde o parrilleros para mejorar las condiciones del manejo de bioseguridad. Paralelamente, la institución veterinaria se enfoca en las producciones de aves de corral, haciendo rastrillaje en los establecimientos y conversando con productores para concienciar sobre la protección de los alimentos y agua del contacto con las aves silvestres.
“Algo muy importante es la detección rápida y alerta precoz que en este caso está funcionando muy bien”, subrayó Maldonado. A su vez, comentó que a diario se reciben denuncias de cualquier tipo de aves desorientadas y que con ello se están desestimando los casos gracias a las notificaciones.
El representante de la dependencia expresó que fue habilitado un número para realizar alertas a través de la línea baja, el cual es el 158. “Estamos tratando de que sea también para líneas celulares y que se puedan comunicar a este número de emergencias para trabajar”, apuntó. También se llevaron a cabo muestreos de aves silvestres en Ñeembucú con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que arrojaron resultados negativos.
Lea también: En 10 días, precios de productos de consumo básico se reducen, según Sedeco