La comunidad indígena Chupa Pou de la parcialidad Ache, que se encuentra a 20 Km de la zona urbana del municipio de Villa Ygatymí, departamento de Canindeyú, recibió visita de empresas japonesas fabricantes de productos a base de sésamo, que habían dotado de equipamientos y maquinarias a estos productores con el objetivo de fortalecer la producción.
Se trata de un proyecto de cooperación y asistencia técnica que llevan adelante dos representativas empresas niponas junto con una firma local, para beneficiar directamente a 150 familias de la comunidad Chupa Pou que se dedican principalmente a la agricultura, con el propósito de mejorar la economía de los nativos a través de la producción de sésamo.
El mencionado proyecto ya había iniciado en el 2021, y se prevé ir incrementando año a año la cantidad de beneficiarios y de aportes por parte de las empresas Kadoya Sesame Mills Inc. y Itochu Corporation, según indicó Gilberto Ozorio, presidente de Dulsan Orgánica SA, la firma paraguaya a través de la cual se ejecuta el convenio.
Lea también: MUVH entregó 8.000 formularios de subsidio durante expo vivienda
Al efecto, destacó la importancia y lo que significa la presencia de altos directivos de estas corporaciones en el país. “Con la llegada de los representantes de estas importantes empresas, evidencian el interés que tienen en conocer personalmente a los beneficiarios del proyecto y eso nos habla de la intención a largo plazo”, expresó Ozorio.
Expansión del cultivo
Es así que la asistencia brindada por los japoneses se enfoca en la expansión del cultivo de sésamo, pues ellos se abastecen de la semilla para la elaboración de sus productos que son muy valorados por el componente social que tienen, además de que el proyecto se enfoca directamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.
Durante la reciente visita de los directivos que se dio en marzo, realizaron una demostración de los equipos e insumos donados por el proyecto a la comunidad, como máquinas sembradoras, semillas y zarandas para limpieza de granos con lo que se pretende el consecuente retorno económico a la comunidad.
La visita contó con la presencia del presidente de Kadoya Sesame Mills Inc., Atsushi Kume y el gerente general, Hiroyuki Yunomae; acompañados también por los representantes de Itochu Corporation, Masahiro Shiraishi y Kaoru Otsuka, quienes realizaron una entrega simbólica de los productos elaborados a base de sésamo paraguayo en Japón a los a miembros de la comunidad.
Fundada en 1858, Kadoya Oil Mills Co. Ltd. tiene una historia de más de 160 años y líder en la fabricación de aceite de sésamo y otros productos relacionados utilizando semillas cuidadosamente seleccionadas además de un método de fabricación único. A su vez, Itochu Corporation es una de las compañías de comercio general más grandes de Japón.
Puede interesarle: Exigen derogación de leyes que “despilfarran” en el IPS