El cobro del peaje en la hidrovía sigue siendo una de las mayores preocupaciones del gremio de armadores del país atendiendo el impacto que genera en toda la cadena logística y productiva. Señalan que por no pagar las facturas las empresas están en riesgo de sufrir interrupciones por parte de la Argentina.

Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en comunicación con la 1000 AM se pronunció nuevamente en contra del cobro del peaje en la hidrovía. Señaló que si bien se fueron buscando medidas para poder frenar la intención de Argentina, hasta el momento no hubo ningún resultado.

Hay que señalar que desde marzo de este año el gobierno argentino empezó a emitir las facturas por el uso de la hidrovía a todas las empresas. Hasta ahora, las mismas no están siendo pagadas debido a que las firmas empezaron con un proceso de rechazo que se realiza bajo un proceso que efectúan en el vecino país.

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Esteban dos Santos, presidente del Cafym, explicó que las empresas siguen rechazando facturas emitidas por la Argentina. Foto: Archivo.

Sobre ese punto, el titular del gremio indicó que esta se trata de una de las herramientas que están utilizando a fin de frenar a corto plazo la situación, además de expresar de esa forma la disconformidad con la medida. Sin embargo, explicó que por no realizar los pagos por las facturas recibidas están en riesgo de interrupción de las embarcaciones por parte del gobierno argentino.

Afirmó que el tramo afectado es Santa Fe en su confluencia con el Paraná-Paraguay e indicó que tanto embarcaciones de otras banderas como las paraguayas están recibiendo las facturas. Detalló que las embarcaciones con bandera extranjera pagan una tasa de 1,47 dólares americanos sobre cada tonelada de registro neto, mientras que las argentinas tienen un pago en pesos.

“El tema es que el 90% de las embarcaciones que usan esa zona son de bandera paraguaya. Del total de carga que se mueve, Paraguay es el principal aportante, unas 23 millones de toneladas que se mueven en toda la hidrovía: 14 millones de toneladas es de carga paraguaya”, añadió Dos Santos.

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Igualmente, indicó que la intención de parte de la Argentina tiene varias aristas, mientras que la más grave es el incumplimiento total del acuerdo internacional, que considera tendrá consecuencias. Explicó que además de afectar a la industria argentina, generará costos adicionales a la navegación que implicaría unos US$ 40 millones al año.

Recordó que para este mes estaba prevista una reunión entre todos los países que integran el acuerdo en la hidrovía (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay) a fin de tratar la medida, pero fue suspendida por pedido de Argentina. No obstante, aseguró que finalmente la reunión podría darse el próximo 17 de mayo.

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