Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) manifestaron que durante el fin de semana el evento de la Expo Mi Vivienda 2023, realizado por la institución, fue todo un éxito. Primero, por la cantidad de personas y las consultas realizadas a las distintas ofertas, y por los casi 8.000 formularios de solicitudes de subsidios que fueron entregados.
“Hemos entregado casi 8.000 formularios de subsidio durante la Expo Mi Vivienda entre el viernes y el sábado. “Ha superado todas nuestras expectativas, pudimos estar en contacto directo con toda la gente que está esperando una alternativa y opción”, expresó a la 650 AM el titular del MUVH, Carlos Pereira.
Un dato importante que aportó el ministro es que durante la expo recibieron solicitudes incluso de personas interesadas para Encarnación y Ciudad del Este, por lo que ya se evalúa la posibilidad de replicar el evento en estas ciudades, dijo.
Lea también: Más de 2.000 personas ingresaron a la Expo Feria Mi Vivienda en el primer día
Según el recuento del evento, el ministro mencionó que durante las dos jornadas extendidas de la expoferia de viviendas más de 10.000 personas asistieron hasta la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde se realizó la actividad, a mirar, consultar, informarse y hasta realizar las solicitudes ya tanto en el MUVH, a las desarrolladoras y las entidades financieras.
Facilitaron trámites
Lo cual fue el atractivo del evento, pues no solo se trataba de ofertar unidades habitacionales, sino de facilitar todos los requerimientos en un solo lugar, de modo que los interesados en caso de encontrar una vivienda acorde ya lo pudieran gestionar allí mismo. Esto, con las facilidades de acceder al aporte estatal y ya con las indicaciones de alguna entidad financiera sobre el monto y plazo al que pudiera acceder como crédito para financiar la diferencia del valor de la vivienda accediendo al subsidio.
En este sentido, tanto la expo como el subsidio del MUVH están dirigidos a personas con ingresos medios que van desde G. 3.825.461 hasta G. 17.852.149 y que aún no tengan una vivienda propia. En cuanto al subsidio, puede ser desde un 5%, 10%, 15% y hasta 20% dependiendo del nivel de ingreso.
Puede interesarle: Paraguay atraviesa un momento de crecimiento en el sector vivienda, sostienen
Pereira remarcó igualmente que, de hecho, las condiciones siempre existieron, pero que se debe enseñar a la población sobre cómo acceder a ellas, pues además de los beneficios del aporte estatal hay créditos que ofrecen plazos a 10, 15, 20, 27 y hasta 30 años.
Asimismo, se contó también con la oferta de empresas loteadoras, por la demanda de personas o inversionistas que buscan comprar terrenos e incursionar en el rubro del real estate. Es decir, las opciones fueron diversas pues había alternativas de casas, departamentos, dúplex, empresas que construyen, todo en un solo lugar.