La exportación de manufactura especializada creció un 4% durante el primer trimestre en relación al 2022, según informó la Subsecretaría de Estado de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los envíos alcanzaron un valor de 373 millones de dólares en los primeros tres meses de este año frente a los 358 millones de dólares del lapso anterior, coincidiendo con una capacidad de internacionalización de la producción paraguaya.
Entre los principales bienes exportados se encuentran las confecciones y textiles que se realizaron en un 19%, las autopartes en un 18%, aluminio un 10%, metales en general un 8%, los herbicidas y fertilizantes 7%, mientras que los plásticos y sus manufacturas, el papel, y el cartón significaron un 5% cada uno. Asimismo, los productos farmacéuticos, hierros y las manufacturas diversas tuvieron el 4%, respectivamente.
Los destinos volvieron a concentrarse en un 74% entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), siendo Brasil el que ocupó la primera plaza con el 56%, Argentina el 15%, y Uruguay el 2%. Otros destinos importantes fueron Estados Unidos 8%, Chile 5% y Bolivia, 4%, en tanto, Perú, India, México y Colombia significaron el 1% cada uno, mencionaron.
Destacaron que los dinamizadores de las exportaciones fueron: el rubro de confecciones que abarcó el 16% del total, las autopartes 5%, metales 430%, así como el papel y los cartones, los cuales se enviaron en un 11%. No obstante, los embarques de bienes de la manufactura experimentaron una caída del 3% en el mes de marzo, pues de los 140 millones de dólares del año pasado, en este periodo se registraron 135 millones de dólares.
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Bienes agroindustriales
La exportación de la agroindustria decreció 21% a marzo, atendiendo a que durante el primer trimestre alcanzó 702 millones de dólares en comparación a los 890 millones de dólares del 2022. “Esta caída se explica por la sequía que afectó al campo argentino durante la campaña 2022-2023, la cual incide para que la industria aceitera paraguaya decida exportar granos de soja, como mecanismo de abastecimiento provisorio en favor de la industria aceitera argentina”, argumentaron.
Con relación a las salidas, indicaron que los productos de la carne y sus derivados se realizaron en un 52%, harina, torta y residuos en un 18%, aceite de origen vegetal y animal 13%, bebidas 6%, cueros 3%, y mezcla para productos de la panadería un 2%. Los mercados que recibieron estos bienes principalmente fueron los del Mercosur: Chile 24%, Argentina 17%, Brasil 15%, y les siguieron Taiwán 5%; Rusia y Uruguay con 4% cada uno.
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