Si bien los productores se ven beneficiados con una mejora en los precios locales, desde las industrias señalan que los mismos no están siendo validados por los valores de afuera. Mencionan que existe un desfasaje del 8 %, por lo que indican que el ganado en gordo debe corregirse a la baja.
En comunicación con la 720 AM, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, indicó que los resultados de exportación de carne vacuna de Paraguay en el primer trimestre del año demostró que la suba de precios del ganado para la faena no está siendo validada por los valores de afuera.
Explicó que el precio promedio de tonelada exportada bajó algo más del 12 %, mientras que la media del ganado cayó 5 %, lo que representa un desfasaje del 8 % por las condiciones que se tienen actualmente en el mercado. Ante esto, Ross consideró que el valor del ganado gordo debería corregirse a la baja entre un 5 al 8 % para contar con las mismas condiciones del año pasado.
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Explicó que el mercado de hacienda está experimentando un escenario diferente porque los productores tienen agua y pasto, por lo que podrán retener a los animales, por lo que indicó que será un año complicado para conseguir hacienda.
Sobre la ventaja con la que cuentan los productores y la posibilidad de que la falta de ganado siga presionando el precio al alza, el titular del gremio aseguró que los valores podrían seguir subiendo, pero añadió que se debe estudiar hasta qué punto se podrá aumentar. “Es una decisión de cada planta de hasta dónde están dispuestos a ir, pero si comparamos los márgenes, hoy no da para mucho más”, manifestó.
Por otra parte, Ross añadió que los exportadores están en una etapa de negociación de valores con Chile, en donde esperan que los resultados representen una corrección alcista de los precios. En el caso de lograrse, explicó que podría equilibrar el desfasaje del margen que tienen actualmente en el mercado.
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Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa, representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios.
“Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, expresó Burt.
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Gran interés en carne paraguaya
El referente mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos muchos nuevos negocios para para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
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Nueva herramienta
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, ayer lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el estand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.
Datos claves
1- Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con los proveedores.
2- Muchas veces son la única oportunidad en que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver negocios.
3- En términos generales, fue muy positiva la participación de la CPC por el gran interés en la carne paraguaya.
Fuente: Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
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Paraguay goza de una tremenda oferta de cortes de carne, gracias a los 3 eslabones de la cadena
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross Wiebe, aseguró que el mercado local goza de una amplia oferta de cortes, ya sean de primera, de segunda o premium, y en grandes cantidades. Lo que suele ocurrir es que, en ocasiones, algunos de los cortes, al competir con los mercados de exportación, suelen tener un precio más elevado.
Esto, tras una publicación de un turista, que se hizo viral el fin de semana, al destacar la variedad y calidad de la carne paraguaya que cuenta con todas las ofertas de cortes y costos. El titular del gremio explicó que por un lado, hay una serie de cortes que no son exportables como el puchero o costillar. Y otros que sí, y a medida que más se vende afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local del primera categoría, que al ser un libre mercado tienden a bajar un poco los precios.
“Es muy grato escuchar de alguien neutral, de afuera que conste que hay una oferta tremenda de todos los cortes en el país, que es lo que venimos diciendo siempre. Si nos fijamos en los supermercados, en la mayoría hay una variada oferta de mucho volumen y niveles de precios”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Nada que envidiar
Esta amplia oferta es posible gracias a los tres eslabones de la cadena: la producción que mejoró la genética al bajar la edad de faena, un aspecto muy importante para contar con una carne tierna; la industria que invirtió en plantas para responder a auditorías internacionales; y el tercer aspecto, el gran profesionalismo del sector público como aliado estratégico. “Nada que envidiar a ningún país en cuanto a nuestros frigoríficos”, remarcó.
Aunque el referente del sector aclaró que no por ser premium los cortes van todos al exterior, pues a nivel interno también se cuenta con una gama de presentaciones para público local, y que la diferencia se da en los precios a medida que los cortes sean más o menos premium, dependiendo ya del tipo de vacuno y la edad en la que fue faenado.
Asimismo, ratificó que los precios de los principales cortes premium como tapa cuadril o una costilla ancha para los asados no están con precios más elevados, ya que desde hace algunos años se mantienen en estos niveles, pero sí un poco más elevado al competir con mercados internacionales.
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No ven oligopolio
Por otro lado, ante la consulta de la problemática denunciada por los productores ganaderos de una situación de oligopolio por un grupo pequeño de frigoríficos, el titular de la CPC indicó que no lo ven así y que al ser un libre mercado es aprobado por la Conacom. Recordó que en su momento, el sector productivo recibió con “aplausos” a un grupo empresarial que adquirió las acciones de uno de los más grandes frigoríficos al norte del país.
“Para nosotros no es preocupante, hay una empresa que tiene el 37 % de participación, y también estuvimos con una situación por una gran oferta del mercado brasileño a precios muy bajos, ya que estuvieron comprando apenas a USD 2,60 o hasta 40 centavos por debajo de nuestra propia materia prima, y a la vez competimos con ellos en 90 % de los mercados”, explicó.
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Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamiento tuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
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Acerca de la CPC
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.
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Buen momento: Taiwán ocupa casi el 90 % de las exportaciones de carne porcina
En lo que va del año, las exportaciones del complejo porcino arrojaron números más que alentadores, lo que refleja el buen momento que atraviesa el sector, especialmente con la exportación de su carne de cerdo. El dato más interesante es que a menos de 2 años de ingresar al mercado de Taiwán, este ya ocupa casi el 90 % de los envíos.
Sobre el punto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, mencionó que es un muy auspicioso tanto para el sector cárnico como para el país, por el aporte a las divisas así como el impacto en la cadena de valor porcina.
“Está pasando por un buen momento la exportación de carne porcina. Taiwán se mantiene entre los países que más compran este producto. Prácticamente el 90 % de las exportaciones va a este mercado, y hay intenciones de seguir creciendo”, expresó a la 650 AM.
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Plan de expansión
En ese sentido, el referente del sector señaló que dentro del plan de expansión se está previendo agrandar las granjas de cría a modo de seguir creciendo, ya que la intención es ir aumentando el abasto y crecer en la exportación de este tipo de carne. Para ello, también se está construyendo un segundo frigorífico, dijo.
Según el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), solo Taiwán, como principal mercado, compró 5166 toneladas por USD 16 millones, lo que representó el 87 % del total hasta agosto. Y el acumulado de los 8 meses registró el embarque de 6600 toneladas, por un valor de USD 18 millones.
El segundo mejor mercado fue Uruguay, que está comprando bastante bien también, sumó Ross, con el 12 % y 1.219 toneladas por USD 2 millones. Le sigue Georgia con el 1 % adquiriendo 168 toneladas por USD 220 mil, y Brasil en cuarto lugar con 24 toneladas por USD 18 mil, entre los principales.
El titular de la cámara remarcó que el ingreso a estos principales mercados solo se dio hace unos años, al tiempo de recordar que para lograr la habilitación no es tan fácil, por los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir a cabalidad y en algunas ocasiones aparecen ciertas enfermedades de riesgo sanitario.
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