Desde el año anterior, el precio internacional del petróleo empezó a experimentar bajas acumulando en el tercer mes del año una caída interanual cercana al 30%. Pese a este escenario, nuestro país sigue verificando caída en el volumen importado de los combustibles.

Según el último reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones de combustibles y energía en volumen disminuyeron en 8,5%, alcanzando un nivel de 503,1 mil toneladas y con una incidencia en las importaciones del -2,3 puntos porcentuales, consecuencia de la disminución de los niveles de importación de naftas.

En términos de valor, las compras aumentaron en 20,1% interanual, alcanzando los US$ 520 millones y con una incidencia en las importaciones del 2,6 puntos porcentuales, como consecuencia de las mayores adquisiciones externas de gasoil, que se incrementaron en 51,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Giros de dinero siguen creciendo, pero a un menor ritmo

En marzo, el reporte del BCP señala que existe una baja cercana al 30% interanual en el precio del crudo. Foto: AFP.

Si bien se observa un aumento en valor, el volumen de compra es menor, lo que resulta llamativo atendiendo a que se está registrando una baja sostenida en el precio internacional del petróleo. Hay que recordar que tras el inicio de la guerra en Ucrania, el precio del crudo se disparó y alcanzó uno de los niveles más altos.

Según el informe de la banca matriz, la variedad del tipo Brent mostró en marzo del 2023 una reducción de 5,2% en comparación al precio registrado en el mes anterior, mientras que en términos interanuales se observó una baja de 29,6%. La cotización del petróleo estuvo marcada por comportamientos mixtos a lo largo del mes de marzo, con una volatilidad mayor a la registrada en el mes anterior.

Leé también: Posibilidad de ahorro de los consumidores cayó 4 puntos en marzo

Sobre ese punto, mencionaron que el comportamiento mensual, al igual que en periodos recientes, está explicado por los temores a una desaceleración económica a nivel global debido a las políticas restrictivas de los bancos centrales que probablemente afecte la demanda mundial del crudo.

Añadieron que además de estos eventos, la incertidumbre y temores sobre el sistema financiero en economías avanzadas a inicio del mes impulsaron la reducción de la cotización del crudo. Sin embargo, explicaron que las mejores expectativas sobre la recuperación de la demanda de China y las menores preocupaciones relacionadas a la estabilidad del sector financiero a finales de mes, ejercieron presiones alcistas en el precio del commodity energético.

Leé más: Soja: destacan recuperación en los envíos y buenos rendimientos de la cosecha

Dejanos tu comentario