Desde la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) explicaron que este segmento debe trabajar todavía en la productividad atendiendo a que muchas de estas empresas todavía no están formalizadas en el interior del país. En ese sentido, Guillermina Coronel, presidenta del gremio, refirió que hace falta mayor incentivo para que los emprendedores impulsen sus negocios.
La representante del sector refirió que hay mucho por hacer en la materia, y que incluso pueden involucrarse los municipios. “Es en ese lugar donde la gente se va y paga sus impuestos, debería estar ahí una persona que les acompañe, que les hable y les diga cuáles son los beneficios. Pero acá no, nosotros en el área de Asunción solamente lo hacemos, hay que salir, la comunicación es muy limitada de lo que hacemos”, expresó.
Así también, comentó que los comerciantes que no manejan el sistema de facturación terminan malogrando todos los trabajos que hacen el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación. “Muchos no saben ni qué es una factura, yo creo que va a pasar un buen tiempo aún para poder lograr un cambio de chip. Por eso yo pido que se salga más al interior para comentar un poco esto”, subrayó a la 780 AM.
Lea también: Turismo de reuniones registra mejor panorama, con tendencia a la presencialidad
Coronel añadió que no todos manejan la tecnología y más del 50% no cuenta con un software empresarial, por eso la importancia del contacto humano instructivo, además, consideró que una solución para la problemática del acceso podría ser una oficina para mipymes en los municipios. También la cédula mipymes podría ser un estímulo con beneficios o facilidades en las diferentes instituciones estatales.
Por su parte, desde la administración tributaria indicaron que la participación aún es baja en la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC) Móvil que recorre diferentes puntos del país. “Yo creo que la socialización es la cuestión que nos falta porque los productos están, pero parece que no llegamos a la ciudadanía, a veces nos vamos y no llegamos a la gente, tenemos 7 o 10 personas que llegan al servicio”, manifestó durante la entrevista José Vernazza, coordinador del Sifen (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional).
Puede interesarle: Productores orgánicos paraguayos están a un paso de exportar a Taiwán